San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

31 agosto 2006

San José imagen del creyente


San José entre fortuna oficial y olvido de hecho

1. 1 Corre siempre el riesgo de ser olvidado, omitido, puesto a parte. Sin embargo: el nombre de José (con todas las posibles reflexiones) es el más difundido en Italia y el de Josefina es el tercero después de María y de Ana. 500 parroquias en Italia están dedicadas a él y un centenar de catedrales en 45 naciones (Datos de Vita Pastorale (Vida Pastoral), marzo 2005, p. 73).

1. 2 Además San José ha sido objeto de grandes reconocimientos: Patrono de la Iglesia Universal (Pío IX, 1870); Protector del Concilio Vaticano II (Juan XXIII, 1961). Si recordamos además a los santos, devotos suyos, tenemos nombres de primer plano: Agustín, Tomás, Teresa de Ávila, San Franciso de Sales. Sin nombrar todos los fundadores y las fundadores que le han confiado la familia religiosa por ellos fundada. Últimamente: don Giussani aconsejaba decir tres gloria en honor a San José de frente a problemas particulares; la beata Madre Teresa de Calcuta, lo ha querido copatrono de su congregación junto a María Inmaculada. Quizás para quien es joven, y tal vez tan devoto de San José, resulta difícil inscribirse a la Asociación de la Buena Muerte de los Jesuitas o a la unión, fundada por don Guanella, patrono de la buena muerte. Se sabe, sin embargo, que también los jóvenes mueren…

1. 3 También quien lo alaba al fin peligra con marginarlo. Cuando se insiste sobre algunas características tan lejanas y diversas respecto a la cultura actual (silencioso, obediente, vida oculta, humildad), al fin se crea la idea que es un personaje lejano, difícil. ¿Qué cosa nos puede decir un “tipo” así? Nada o poco.

2. Quizás se debe aclarar el punto de partida

2. 1 ¿De quién hablamos? ¿De un cierto personaje y basta? ¿De un cierto hombre que vivió hace tanto tiempo envuelto en una situación extraña y compleja? Todo esto puede tener interés, pero no creo que nos sirva mucho.

2. 2 Hablamos de un creyente, de un hombre interpelado en su fe y en el lazo entre la fe y la vida; por esto lo sentimos cercano porque en él descubrimos algunos pasajes de la fe que son también los nuestros, que son de cualquier creyente.

3. Algunos rasgos de una fe adulta

3. 1 “Estaba pensando en estas cosas” (Mateo 1, 20): la duda que purifica la fe y nos pone de frente al misterio; es necesario pensar, reflexionar, dejarnos interpelar por la realidad.

3. 2 “No temas” (Mateo 1, 20): la fe como confianza y abandono, porque se pone en escucha; un pensar que no cierra en sí mismo sino que se abre a una luz diversa, externa a nosotros.

3. 3 “Él, en efecto, salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1, 21): la fe es aceptar que la propia pequeña historia (dos casados de un pequeño pueblo) haga parte de una gran historia (la historia de la salvación).

3. 4 “Tomó consigo a su esposa” (Mateo 1, 24): la fe compartida, la fe como el misterio profundo de unión y de comunión entre José y María, y de ellos como “pareja” delante del Señor.

3. 5 “Su padre y su madre se maravillaban de aquello que se decía de Él” (Lucas 2, 33): la fe es camino, es “peregrinación de la fe”; porque no hace perder el estupor que Jesús es siempre un poco diverso de cómo nosotros quisiéramos encasillarlo en nuestros conceptos, en nuestras ideas.

No sabemos cuándo y cómo José murió. Parece que en él se cumple la palabra del evangelio: “Así también ustedes cuando hayan hecho todo aquello que les ha sido ordenado, digan: somos siervos inútiles. Hemos hecho cuanto debíamos hacer” (Lc 17, 10). Se ha cumplido tu tarea delante de Dios, la fe es también dejar el campo a quien debe venir después de ti y que es mas importante que tú. Tu alegría está fidelidad y en el cumplimiento de la vocación recibida.

En fin, existe una última característica que lo hace compañero de viaje: él mismo, incluso tan cercano y partícipe del misterio de la redención, es un redimido, un salvado. El 19 de marzo estamos en el clima de la Pascua y hay un tiempo-espacio que nos interroga y en el cual pensamos poco, también porque es difícil pensarlo: Jesús que desciende a los infiernos (lo decimos en el “Credo de los Apóstoles”) el Redentor que lleva la victoria sobre la muerte también a aquellos que yacen en la muerte desde hace tiempo, pero que han esperado, anunciado, obrado por su venida. Entre estos está también San José.

San José, Custodio del Redentor: custodiar a Jesús, hacerlo crecer, dentro y entorno a nosotros.

San José: imagen del creyente.

Tullio Locatelli

Tomado de la entrada del día 30 de agosto de 2006 en Blog del Centro de Estudios San José de Italia:
Traducción del Italiano: Cenjosch

30 agosto 2006

El día de San José festivo en Extremadura


Yo quiero mis 'Reyes'

Tenía pensado hablar de inmigración, pero en un periódico la noticia siempre manda, y acabo de saber que la Junta de Extremadura, nuestra Junta, ha decidido que el próximo Día de Reyes no sólo trabajarán Sus Majestades los Magos de Oriente y su infatigable séquito de pajes, sino que también tendrán que hacerlo todos los extremeñitos de a pie.

Un 28 de diciembre habría sonado a inocentada, pero un 28 de agosto la cosa es muy distinta. Según cuenta Luis Expósito, al que no se le escapa una, los mandamases de la Junta han decidido hacer festivo el 19 de marzo, Día de San José y del Padre, en perjuicio de la Fiesta de Reyes.

Si hubiesen tocado otro día, hasta habría tenido pase, pero arrebatarnos el Día de Reyes no tiene perdón de Dios. ¿Acaso quieren privarnos del día más mágico del año? ¿O es que piensan que todos somos funcionarios?

Visto desde una dirección general, quizá sea la jugada perfecta: como el Día de Reyes cae en sábado y nosotros no venimos a trabajar, guardamos el festivo para el Día de San José, que es lunes, y así nos enganchamos un puente.

Pero qué distintas se ven las cosas desde la caja de un supermercado o el mostrador de una tienda de ropa: mientras los funcionarios disfrutan con sus hijos abriendo los regalos de Reyes, nosotros nos amargamos en el 'curro' esperando a que den las nueve.

Hay que tener un corazón muy pequeño para privar de un día tan especial a miles de familias extremeñas. Pero es lo que tiene el poder, que uno dispone de la capacidad de influir en la vida de los demás.

Quiero pensar que ha sido un error y que hoy mismo será subsanado, pero si no es así, me gustaría que los promotores del cambio piensen si merece la pena arrebatar a los padres de familia la ilusión de compartir con sus hijos el día más esperado del año. Quizás entonces cambien de opinión.

Evaristo Fernández de Vega

Tomado del día 29 de agosto de 2006:
http://blogs.hoy.es/index.php/evaristofdevega/2006/08/

NOTA Cenjosch: En un comentario a esta noticia (12 de septiembre de 2006) dice:

“Tranquilo Evaristo, que en el DOE (Diario Oficial de Extremadura) de hoy sale, el día de Reyes festivo :-D Menuda alegría que te acabo de dar eh??Besos para los tres”.

19 agosto 2006

Cronología de un amigo de San José: Don José Ambrosio


Cronología

1871 24 marzo: Nace en san Gennarello (cercano a S. José Vesuviano) de Luis y Luisa: Ambrosio.
1877 Se traslada con la familia a S. José en la casa paterna en la esquina entre la calle Roma y la calle Lavinaio.
1891 28 de noviembre: es llamado como soldado del servicio militar en la X Compañía de Nápoles Nápoles y Caserta.
1894 Frecuenta por 3 años el Colegio Eclesiástico Interdiocesano de Nápoles.
1895 8 junio: es ordenado sacerdote en Nola.
1896 Es graduado en Teología en Nápoles y ejercita el ministerio en san José junto a la chiesa de los Rossilli.
1899 Entra come tesorero en la comisión para la reconstrucción de la Iglesia de San José y el 15 de abril reinicia los trabajos suspendidos dos años atrás.
1902 Funda en enero el periódico La voz de San José (La voce di san Giuseppe).
1904 Procede a la demolición de la vieja iglesia y appalta las columnas de granito.
1905 Publica Id a José (Ite ad Ioseph), librito vademecum del devoto de san José.
1906 8 de abril: sobrevive al derrumbe de la iglesia del Espíritu Santo por la Erupción del Vesuvio.
1908 6 de mayo: inician los “viajes del apóstol de san José” por las varias regiones de Italia. El 8 de noviembre inaugura la cúpula.
1909 3 de enero: adapta una casa en el barrio Bartoli y acoge 19 huérfanos del terremoto de Mesina y de Reggio Calabria; y se relaciona con Bartolo Longo.
1910 Instituye la Asociación de San José.
1912 Establece un lazo con el Papa Pío X que lo recibe muchas veces, ayuda al santuario y se esfuerza por mantener 7 huérfanos.
1913 16 de noviembre: inicia los cimientos del nuevo hospicio para los huérfanos.
1917 Suspende la acogida para los huérfanos después de la Primera Guerra Mundial.
1922 Es nombrado párroco de San José.
1926 En junio inaugura la fachada monumental.
1928 1 de marzo: escribe al Padre General de los Josefinos de Murialdo para invitarlos a asumir la parroquia y el santuario.
1929 En abril parte a los Estados Unidos de América donde permanece por seis meses.
1930 Es implicado en la quiebra del Banco de su hermano Rafael.
1931 19 marzo: inaugura la escalera de acceso al templo con dos candelabros de bronce a los lados; de mayo a julio gira por varias regiones de Italia.
1932 Instituye para los niños consagrados al Patrón la asociación de los “Pequeños hijos de San José”.
1933 10 julio: Va al santuario de la Virgen de Lourdes en Francia.
1934 22 septiembre: parte para America Latina, en donde se detiene tres meses haciendo escala en Argentina, en Brasil y en Uruguay.
1935 3 marzo: Convierte el edificio de la familia en Casa de reposo; el 26 de abril va en peregrinación a Tierra Santa.
1937 Compra la “Casa del peregrino” al lado norte del santuario.
1940 Realiza la capilla neogótica para la casa de reposo.
1943 23 septiembre: si interpone inútilmente en favor del párroco p. Gino Ceschelli que es asesinado por los soldados alemanes.
1948 10 octubre: inaugura el órgano.
1953 Enfermo del miocardio esclerosis, debe estar quieto en su recámara.
1954 Pone a disposición de los josefinos el hospicio que es terminado como seminario menor.
1955 19 marzo: con la consagración del altar mayor y del trono de san José, celebra el 60° aniversario de sacerdocio y recibe el título de “Prelado doméstico de Su Santidad”.
1956 7 octubre: recibe el certificado público de reconocimiento con la proclamación solemne del santuario de parte del obispo diocesano.
1957 16 de enero: muere en San José Vesuviano al lado de la casa de reposo para los pobres.

Traducido de: La voz de San José (La voce di San Giuseppe) Año 104 - Número 6 – Julio/Agosto 2006 pp. 23-24.

Traducción del Italiano: Cenjosch

10 agosto 2006

Gracias a Dios de nuevo en línea

Santiago, 10 de agosto de 2006

Queridos hermanos y hermanas:

Gracias a Dios hoy vuelvo a tener un acceso permanente a Internet. Así que de esta forma podré actualizar este Diario Digital que por razones técnicas y de estar fuera de Chile el mes de julio no han permitido que les ofrezca las actualidades josefinas.

Pido a Jesús, María y José para cada uno de ustedes lo mejor.

P. Óscar m. j.

09 agosto 2006

El encuentro con el Padre de una Hija de San José


En recuerdo de Nuestra hermana Ana Luisa Román

Hoy 8 de Agosto nos reunimos para despedir a nuestra Hermana Ana Luisa Román Ureta, quien nace el 28 de Octubre de 1919 en Chimbarongo, sexta Región, siendo bautizada en la Iglesia parroquial.

Hija de José Francisco Román y de Soledad de las Mercedes Ureta, fue la mayor de 10 hermanos.

Recibió el sacramento de la Confirmación de manos del Señor Obispo don Rafael Lira el 5 de Febrero de 1928 en la Parroquia de San Enrique.

Siendo enfermera de la Clínica Santa María, conoció a las hermanas de la Congregación, ingresando al Postulantado el 21 de Noviembre de 1956 haciendo la profesión de sus primeros votos el 15 de Diciembre de 1957 y Profesión Perpetua el 2 de Abril de 1961.

Se distinguió por ser una hermana con un gran amor a los niños, especialmente en el Hospital Roberto del Río donde misionó durante 12 años, preocupandose especialmente de darles una mejor atención con dedicación y esmero. Para ello, constantemente se perfeccionaba en cursos de enfermería. Su trabajo con los niños quemados e infecciosos era muy reconocido.

Desde el año 1972 a 1981 fue Superiora de la Comunidad de Maipú.

Desde 1982 a 1987, Superiora de la Comunidad de San Bernardo y reelegida hasta 1993.

Fue Vicaria General y Superiora de la Casa Central en los períodos desde 1993 a 1999.

Se destacaba por su gran preocupación por cada una de las hermanas, especialmente las más jóvenes, siendo ejemplo de sencillez y amor maternal para ellas.

Hacia el personal del cual estaba a cargo entregaba su cariño y respeto, preocupándose de cada detalle para que se sintieran acogidos y respetados.

Fue una hermana que se preocupó siempre de los sacerdotes, orando por la fidelidad de cada uno como una verdadera madre.

Madre Ana Luisa fue una hermana que amaba en profundidad al Señor y su vocación como consagrada fue siempre un testimonio de fidelidad, entereza ante las dificultades, sacrificio al llevar su enfermedad con paciencia, cuidando de no causar incomodidad a su comunidad. Su amor también era hacia su Patria, ello lo demostraba siempre saludando a los carabineros en el día de su aniversario con sus ricas tortas, principalmente cuando misionó en San Bernardo.

Muy amante de la Virgen, a quien rezaba durante todo el día el Santo Rosario por las vocaciones y la perseverancia de cada una.

Fue una hermana que siempre vibró con la creación del Señor, la naturaleza, las flores sobre todo el copihue, los pájaros, teniendo una gran cantidad de canarios que cuidaba y regalaba.
Gozaba con los niños y jóvenes, siempre tenía alguna golosina que darles, los aconsejaba y motivaba a que fueran mujeres y hombres de bien, y se realizacen como personas agardeciendo a Dios por lo que les dió.

Nos deja el recuerdo de una buena mujer, caritativa, muy generosa y por sobre todo una mujer consagrada que vivió en profundidad sus Votos de Pobreza, Obediencia y Castidad.

Le pedimos que desde la eternidad, interceda por todos nosotros para que vivamos el Evangelio de Cristo en nuestra vida diaria y seamos personas de paz en este mundo.

Madre Ana Luisa, mereces el premio de los justos, entra en el gozo de nuestro Señor...

04 agosto 2006

140 años de la presencia de las Hospitalarias de San José en San Felipe


Fragmento homilía Te Deum día 3 de agosto de 2006. Día de San Felipe

Te presento a continuación un fragmento de la homilía pronunciada el pasado 3 de agosto por Monseñor Cristian Contreras Moreno, Obispo de la Diócesis de san Felipe en la Catedral de esa Diócesis.

Así como me he permitido recordar la presencia de las Órdenes masculinas, por su sacrificada y testimonial vida consagrada quiero recordar la llegada de la primera congregación femenina a nuestro Valle. Se trata de las Hermanas del Buen Pastor en el año 1855. Precisamente el año pasado cumplieron 150 años al servicio de la enseñanza, el cuidado de los enfermos, de la mujer vulnerada en su dignidad y la preocupación por los niños carenciados. En 1866 el destacado sacerdote diocesano, Don José Agustín Gómez fundó las religiosas hospitalarias de San José, la primera congregación de religiosas chilenas. Sus cinco primeras integrantes, todas ellas aconcagüinas vistieron el hábito el 15 de diciembre en la Iglesia del Buen Pastor.

En 1898 se funda en Curimón la única comunidad de vida contemplativa presente en la Diócesis, el monasterio del Espíritu Santo de las Carmelitas Descalzas, quienes en 1902 se trasladan a Los Andes. Es en esta comunidad religiosa donde Juanita Fernández culminó su paso por esta historia dejando una huella de amor y santidad.

Cristian Contreras Molina O de M


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..