San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

17 junio 2006

Índice de la revista canadiense: El Oratorio (L'Oratoire)


El Oratorio de San José de Montreal

La revista: El Oratorio de San José de Montreal (L’Oratoire de Saint-Joseph du Mont-Royal) se empezó a estampar en el año 1912. Esta es una publicación que edita la Congregación de la Santa Cruz fundada, el 1° de marzo de 1837, por el venerable Basilio Antonio Moreau (1799-1849).

Índice (Mayo-junio 2006)

P. 3 La nota del rector. Una exigencia de vida.
P. 4 En el buzón de las cartas.
P. 5 Palabra de redactora. Feliz estación.
P. 6 Recuerdos de la calle de Summit.
P. 10 Caminos de Salud.
P. 12 Devoción de Papel.
P. 15 Oración a San José Obrero.
P. 17 Oración “Entonces vendrá la paz”.
P. 18 El día en que la pequeña Lucila encuentra al hermano Andrés.
P. 20 El regalo imprevisto y trastornante de una enfermedad.
P. 22 Benedicto XVI presenta su primera encíclica. Deus Caritas est (Dios es amor).
P. 24 Con el paso de los meses.
P. 27 Para leer.
P. 28 En la paz de Cristo.
P. 29 Palabra-Misterio.
P. 31 Aviso importante a nuestros suscriptores.

Índice tomado de la Revista: El Oratorio de San José de Montreal (L'Oratoire), Mayo-Junio 2006, volumen 95, número 3, página 2.

Traducción: cenjosch

15 junio 2006

Entrevista al director de La Voce di San Giuseppe (La voz de San José)



Entrevista al padre
Angelo Catapano,
Josefino de Murialdo

La primera pregunta que quisiera hacer: ¿Cuál es el nombre de tu papá de tu mamá, de tus hermanos? ¿Nos puedes decir algo de tu familia?

Yo nací en un pueblo llamado San José Vesubiano, bajo el Vesubio una población justamente de nombre San José. Mi papá se llama José, mi mamá se llama María y nos faltaba Jesús, por lo tanto en Italia no se usa el nombre Jesús. Mi nombre es Ángel, más bien, incluso Arcángel en el registro civil. Mi hermano se llama Franco, de Francisco. Mi hermana más grande se llama Lina. Y la más pequeña Pina que viene de Josefina. Estos somos, por tanto cuatro hijos.

¿Nos puedes contar un poco como nació tu vocación? ¿Cómo descubriste que el Señor te pedía una respuesta?

Yo debo decir que soy parte de la vieja guardia de una época porque ya desde niño era muy sensible a la iglesia, a la parroquia, al monaguillo, al lector y lo estimaba mucho. Más aún me recuerdo que en la básica -hablo de cuando tenía 10 años, más o menos- ya lo apreciaba a tal grado que me enojaba con mi mamá si no me despertaba a tiempo... Me debía vestir también de monaguillo. Debía leer en la misa a las 6 de la mañana, el domingo, por lo tanto, muy temprano y por consiguiente un fuerte deseo por el Señor ya desde niño. Y después, del quinto año básico nos preguntaron si queríamos entrar al seminario. Pasaron justamente a hacer esta pregunta en los grupos, en las asociaciones, nuestros padres, que son los Josefinos, fundados por san Leonardo Murialdo. Y allí me encontré diciendo, con otros de mis amigos: “Sí, sí yo también voy al seminario”. Y creo que nunca he dejado esa idea de llegar a ser sacerdote, de llegar a ser josefino desde joven. Después, claramente creciendo, maduró la vocación también en las dificultades de la vida, del crecimiento.

Por ejemplo me acuerdo cuando tenía 16 años estuve un año ayudando un poco a mis familiares porque mi padre estaba en el hospital por enfermedad. Mi hermano fue al servicio militar. Yo debía dar una mano. En todo caso, cuando regresó mi hermano, decidí irme nuevamente al seminario. Y debía ir de Nápoles a Veneto, al norte de Italia. Y mi papá, en ese momento, se enojó tanto que me dijo: “No eres más mi hijo”. Y por tanto ese fue un momento demasiado fuerte en la elección de mi vocación. Posteriormente continué con el noviciado, con los estudios de teología y llegué a ser sacerdote en el año de 1983.

¿Cuando descubriste la figura de San José en tu vida?

La figura de San José me ha acompañado desde siempre como ya se puede entender de aquello que he dicho: sea en el poblado dedicado a San José, son 30,000 habitantes, y hay un santuario dedicado a San José que desde joven he frecuentado bastante. Nacido a imitación del santuario de nuestra señora de Pompeya que está a 10 kilómetros de distancia. Y por tanto me acuerdo desde niño de esta figura de San José. Nos consagramos a San José, nuestro párroco nos consagró a San José, y no fue para mí una ceremonia que no haya tenido un eco, por el contrario para mí hasta el día de hoy es un recuerdo muy hermoso. Esto para decirles como desde pequeño he sido guiado por San José.

Además, mi papá llamado José. El nombre de José siempre me ha rodeado: los josefinos, la Congregación del nombre de San José y por tanto desde siempre, puedo decir. San José jamás me ha abandonado. Me siento realmente como un hijo suyo.

¿Cuál es la virtud que tú más aprecias y que ha tenido San José?

Quisiera relacionarla sobre toda mi misión que ha sido su misión, aquella de padre y educador porque nosotros como Josefinos hemos sido enviados al mundo en el nombre de San José para ser padres para los jóvenes, para los muchachos de hoy, viendo en ellos, precisamente, la presencia de Jesús. Por tanto nosotros hacer, verdaderamente, la función de San José, como educador, como padre.

Yo, posteriormente, también estuve siete años enviado a las Casa hogar de muchachos con problemas familiares y sin familia y ha sido la experiencia más fuerte que he tenido como josefino, como consagrado y justamente en el nombre de San José me parecía repetir su vida, junto a estos muchachos, siendo un poco para ellos como un padre y creo que sea esta la virtud que me hace estar más cercano a San José justamente porque busco identificarme. En él, hacer lo mismo: padre y educador en el cuidado de los muchachos y los hijos de hoy. Que él me acompañe en esta misión donde quiera que me manden.

Quisiera pedirte una palabrita para toda la gente que escucha a esta hora del día Radio Santa María de Guadalupe.

Yo feliz de decir una palabra porque estoy enamorado de San José, creo que de mis palabras se ha comprendido. Espero que verdaderamente esta figura de San José y su misión, justamente para el mundo de hoy, y para la Iglesia, no sea olvidada. A mí me parece que especialmente en Italia, en Europa, la avanzada secularización nos lleva a olvidar, a descuidar, aún entre los cristianos, entre los fieles que participan en la vida de la Iglesia, la figura y la misión de San José. Yo espero que, por el contrarió, allá donde están ustedes y en todo el mundo haya un descubrimiento y un nuevo impulso.

Tal vez también el Papa actual, Benedicto, que lleva en el nombre de bautismo, el nombre de Josef, el nombre de José Ratzinger, verdaderamente nos dé una mano para dar este nuevo impulso a esta figura de la que el mundo tiene necesidad; de la que la Iglesia tiene necesidad. Porque si él es protector de la Iglesia, no es fortuito que sea el protector de la Iglesia. Y si el mundo de hoy tiene problemas, no es por caso que tiene necesidad de un protector como él: padre de los trabajadores, padre de las familias, ejemplo de los padres y de otras mil categorías... ¡para todos!

Felicidades, por tanto a todos nuestros radio escuchas.

Entrevista realizada para Radio Santa María de Guadalupe el día 25 de octubre de 2005 en Kevelaer, Alemania en el marco del IX Simposio Internacional sobre San José.

Traducción del italiano: Cenjosch

14 junio 2006

Programa radial: La hora de San José. (n. 103)


La hora de San José

Emisora: Radio Santa María de Guadalupe 1060 AM en Santiago de Chile.
Programa: 103.
Día: 14 de junio de 2006.
Horario: Miércoles 12: 00 a 13: 00 y de 18: 00 a 19: 00 hrs.

El canto de inicio fue: Abba José un canto que compuse el 1 de marzo de 2006 y ofrecí en vivo.

Rezamos y cantamos los dolores y gozos de San José compuestos por padre Raúl de Jesús Rodríguez m. j.

Te presenté un tema en italiano, interpretado por el grupo Proietto 1 titulado Padre. El tema lo tomé del CD titulado Evolvendo.

Recordé los días que faltan para el Encuentro Mundial de las Familias (17 días) y con relación al mismo evento ofrecí el testimonio de Vicente y Charo.

Presente parte del cassette José despierta del predicador católico laico Salvador Gómez.

Escuchamos el tema Cuando llegue a viejo interpretado por Martín Valverde. Tema que aparece en el cassette Un poco de bohemio producido por Dynamis.

Compartí con los auditores y a su vez ellos compartieron las vivencias más cercanas con sus padres.

Finalmente presenté otro tema en vivo: Joven Nazareno. Un tema que compuse el 18 de mayo de 2006.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos. Amén.

P. Óscar m. j.

13 junio 2006

Programa n. 42 dedicado a San José en Radio María


En el taller de San José

Emisoras:

Iquique/Alto Hospicio 92.3
Tocopilla 91.7
Caldera/Chañaral 88.3
Copiapó 107.3
Vallenar/Valle del Huasco 105.9
La Serena / Coquimbo 103.9
Monte Patria / Ovalle 106.9
Combarbalá 94.3
Santiago 89.3
Longaví/Linares (Radio el Nevado) 102.7
Constitución 89.5
Puerto Montt/Puerto Varas 103.5

Programa: 42.
Día: 13 de junio de 2006.
Horario: 09: 00 a 09: 30.

Sitio internet para señal en vivo:

Di inicio al programa con el tema en portugués titulado Meu Senhor (Mi Señor) el canto es del grupo brasileño Anjos de Resgate (Ángeles de Rescate).

Continuamos comentando el final del texto de Lucas 4, 14-22. Relativo a la aplicación del texto de Isaías a su misión en la sinagoga de Nazaret. Y presente y comenté el texto de Mateo 13, 54-56 en el que al igual que el texto lucano se preguntan acerca de Jesús y de su origen.

El tema final fue el canto Esposo de María de la producción del Centro Josefino de Chile titulada Silencio hecho canción, El tema fue interpretado por la Madre Carmen y la Madre Magdalena, Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos amén.

P. Óscar m. j.

12 junio 2006

El emblema oblato y su significado

Emblema original de los oblatos de San José

El emblema Oblato aparece modificado en varias formas en la mayoría de las casas Oblatas y en las publicaciones al rededor del mundo. Mientras que el diseñador de la imagen original permanece anónimo en el espíritu de ocultamiento de San José, la primerísima versión de la que tenemos conocimiento se encuentra en lo alto al centro de un hermoso certificado, de 20 por 14 pulgadas, diseñado en 1930 para la fundación de los cooperadores laicos de los Oblatos de San José (ahora conocidos en California como “La familia de San José”). Esta iniciativa, junto con la remodelación del Oratorio de San José en Asti, Italia, fueron los frutos de 1928, celebración de las bodas de oro de la fundación de los oblatos de San José.

El certificado está grabado a mano con finos toques artísticos, con una imagen de San José y de Jesús a la izquierda y una de San José Marello, el Oblato fundador, a la derecha. La impresión en cinco colores, hecha por la misma imprenta de los Oblatos de San José en Asti, fue un hermoso y valioso logro para la tecnología del tiempo.

El emblema mismo tiene una línea dorada que divide el cielo y la tierra en el óvalo central. Encima esta el nombre latino José, rodeado de brillantes rayos, mientras abajo está el tumultuoso mar de la vida. Uniendo los dos está la firme ancla de la fe, con la que José nos guía a calmar cada tormenta. En la parte más alta está la estrella de cinco puntos, también rodeada por rayos, con una “M” en el centro, por la esposa de José, la Estrella del Mar que ilumina el camino.

La cinta abajo contiene la inscripción latina, “Nuestro bienestar está en tus manos”, refiriéndose a la fuerte mano de José, el carpintero, poderoso intercesor y guardián de la Iglesia. La palabra salus que yo traduje “bienestar”, incluye ambos conceptos de salud física y salvación espiritual.

En el lado izquierdo del emblema está el trigo y a la derecha están las almendras floridas. Estas representan los dos aspectos de los monjes (“Cartujos”) y apóstoles que los Oblatos tienen que combinar en su vida diaria. El trigo es símbolo del aspecto apostólico, ofreciéndose, a través de la vida de servicio, como una vida de servicio, como una oblación (de aquí la palabra “Oblato”), molido finamente y cocido para ser pan nutritivo, el cual también está listo para ser consagrado en el cuerpo Eucarístico de Cristo. Algunas versiones actuales del emblema han puesto lirios a la derecha, símbolo de la virginidad de San José y del voto Oblato de castidad. En esta imagen original, sin embargo, las flores son almendras en flor, símbolo del aspecto contemplativo de la vida Oblata tras el ejemplo de San José, modelo de vida interior de unión con Jesús.

Aquí en Madera, California, abundan los huertos de almendra. Los árboles de almendra están entre el primer florecimiento, anunciando la llegada de la primavera y al final pierden sus hojas, una cualidad que el hebreo bíblico expresa en la semejanza de las palabras “almendra” y “estar en vela” o vigilancia (ver Jer 1, 11-12). Las almendras están entre los productos escogidos que Jacob envía a José en Egipto (Gen 43, 11). Para detener las quejas envidiosas en el desierto, Moisés ha traído una rama por tribu a la tienda de reunión, y la vara de Arón, representando la tribu de Leví, aquellas que floreciera con brotes de almendra, era una confirmación de la elección de Dios que los Levitas debían permanecer cerca del Señor en adoración sacerdotal (Num 17, 19-23. Los apócrifos representaran la vara de San José florecida de modo semejante, como signo de que él había sido escogido para María). La deliciosa almendra dentro de su cáscara protectora es símbolo de preciosa vida interior escondida bajo la superficie.

P. Larry Toschy osj

Tomado de la revista: Guardian of the Redeemer (Custodio del Redentor), Volumen XII, número 2, junio-agosto 2006, pp. 18-19.

Traducción del Inglés: Cenjosch

11 junio 2006

Dos misas de San José en el misal mayoricense de 1506

En los ritos orientales la fiesta de san José era celebrada desde muy antiguo en torno a la Navidad. Entre los bizantinos el domingo después de esta fiesta se venera a san José, al rey David y a Santiago el hermano del Señor. En Occidente el nombre de san José aparece en los calendarios hacia el siglo X, y su celebración la liturgia con textos propios no parece remontarse más allá del siglo XIII, cuando aparece en un manual de Bruselas con un oficio propio (M. Righetti, Historia de la liturgia, I, BAC, Madrid 1955, 951.) y en el siglo XIV la introducen en su liturgia diversas órdenes religiosas. Sixto IV la incluye en las celebraciones de Roma en 1479 y Urbano VIII la extiende a toda la Iglesia en 1646.

En consecuencia, no es de extrañar que en el misal mallorquín de 1506 no aparezca la fiesta de san José entre las misas del mes de marzo. En la Consueta de Sagristia de la Catedral de Mallorca se anota que la fiesta de san José empezó a celebrarse en la Seo en 1521. Durante el pontificado del dominico Simón Bauzá (1608-1623) la fiesta fue declarada de precepto y el Gran i General Consell declaró al Santo Patriarca como patrón del Reino de Mallorca (Acerca de la devoción a san José en Mallorca, véase: G. Llompart, “El Patrocinio de S. José en Mallorca y su talante folklórico e iconográfico”, Mayurca 19, [1979-1980] 323-336).

Con todo, el misal mayoricense contiene, entre las misas votivas, dos interesantes formularios de misas en honor de san José, lo cual demuestra que la devoción hacia el Esposo de la Virgen María estaba ya, por lo menos en el siglo XV, muy extendida en el obispado de Mallorca. Una lleva por título: Quando Beatus Ioseph occulte voluit dimittere Virginem Mariam y la otra In festo Sancti Ioseph Sponsi Gloriosissime Virginis Marie. Examinaremos brevemente el contenido de estos formularios.

Tomado de Guillermo Pons Pons, San José en el Misal propio de Mallorca (1506) en Estudios Josefinos. Año 60, Julio-diciembre de 2006. Número 119, pp. 66-67.

10 junio 2006

Meditación josefina de un mártir

Esta es una de las ocho meditaciones del libro del padre Héctor Cunial de la Congregación de San José. El padre fue violentamente asesinado en Albania el 8 de octubre de 2001. El padre Héctor se dedicaba a la recuperación de jóvenes. Fue asesinado por un joven que había ayudado de manera especial.

Agradecemos de corazón al padre Luis Fernández de Eriba, Josefino de Murialdo, el habernos enviado este valioso material josefino.

V Meditación: EL HOMBRE DEL SILENCIO.

a.- Un silencio en donde todo es custodiado y conservado.
b.- Un silencio en donde cada cosa se pone en marcha.
c.- Un silencio en donde cada cosa puede alcanzar su plenitud.

a.- Un silencio en donde todo es custodiado y conservado.

De nada debemos dolernos en la vida, cuanto de no haber callado bastante. Antes que el mundo recibiera como don al artesano de Nazareth, no se hablaba tan seguido del valor positivo del silencio. Y hoy también, cada vez que se toca este problema en campo ascético, o en campo psicológico, también con problemáticas contrastantes, reaflora, silenciosa y sonriente, la amable figura de nuestro santo; casi para decir: de un determinado problema, se puede decir de todo y el contrario de todo, hasta que no intervenga una persona capaz, en sí misma de una síntesis superior a todo contraste. Es así que el silencio entró como programa.

La mayoría de las veces elegimos el silencio para no mentir, para no “revelar las cosas nuestras”, para poner paz. Nunca había sucedido antes de san José, que uno eligiera un sistema de vida, proyectada sobre los aspectos positivos del silencio.

Mirándolo bien, cada verdad teológica y cada misterio divino –y son tantos- (Inserción de Dios en la historia romana y hebraica, Encarnación del Salvador, nacimiento de Jesús, virginidad de María, descendencia davídica, elección de la humildad y pobreza, el misterio del dolor en la elección de la salvación, etc) tuvieron, en el silencio de san José, la mejor ayuda para su crecimiento.

A menudo se nos escapa, a lo mejor, el hecho que el crecimiento de una persona o de una verdad puede ser falseada o resistida por las múltiples reacciones a nuestras palabras. Es probable que los maestros del espíritu tuvieran presente esta realidad, cuando sugerían de custodiar en el silencio los dones de Dios; así ellos crecían y daban fruto, ajenos a toda interpretación o ilación. Pero lo más hermoso es que Dios, en este silencio, Jesús bendito, la Virgen Santísima pudieran contar como presupuesto.

¡Cuántas cosas, si hubieran hablado, habrían creado alegría y paz! ¡Sin embargo… el silencio! Un silencio no para enriquecerse a sí mismo, sino para enriquecer a otros.

b.- Un silencio en donde cada cosa se pone en marcha.

San José es un hombre que calla, no porque no tenga nada que decir, sino que tiene demasiadas cosas que comunicar. Sucede a menudo que la plenitud de los afectos, nos quita la palabra. Intentamos el razonamiento: si san José hubiera hablado sólo de la relación de Jesús y de María…de lo que se confiaban, de sus juegos, de sus afectuosidades, de sus silencios y preocupaciones, de los juicios de los hombres y el mundo…de las agradables “intrusiones”, no registradas, de Dios en su vida, hubieran hablado de la Virginidad de maría, de sus predilecciones. Frente a cosas entregadas en abundancia, nosotros estamos acostumbrados a preguntarnos ¿a qué sirve todo esto? Era suficiente una tercera parte! Así las maravillas de la creación nos parecen un derroche. Olvidamos que la verdadera grandeza es el don. Descubrirlo es la alegría de quien lo busca. La grandeza de Dios es mucho mayor de lo que “sirve” a nosotros, es el don desinteresado del corazón grande de Dios.

El silencio de Nazareth es el control de la futura Iglesia: las capacidades como don, la autoridad como servicio, el vivir juntos como comunión, las personas como mediaciones sacramentales.

Cada corazón desarrolla sus relaciones sin interferencias. Los hombres se preparan a recibir al Mesías en manera diferenciada: en la oración, los más delicados: en la disponibilidad del corazón, los más cercanos a Dios; en la búsqueda de la paz, de parte del imperio romano. Probablemente, eco de resonancias hebraicas, Virgilio escribe para el hijo de Asinio Polión, lo que, en las expectativas, estaba dirigido al Mesías. El Señor, luego, reúne las varias voces y las varias filas, une los corazones y los llena de gozo. Pensemos sólo al modelo de paternidad que de Dios por medio de José, será transmitido a toda la Iglesia. El modelo de maternidad y virginidad que dé la Sagrada Familia será un ejemplo para el Pueblo de Dios y todos los consagrados; la nueva concepción del trabajo, la teología de la pobreza, la fe como vida, la vida como comunión con el Padre Celestial. La interpretación de la esclavitud, de las guerras de conquista, de las dominaciones, como ridículos aspectos de una vida equivocada; la humildad como ley de crecimiento.

Hay que pensar que el silencio de san José estaba cargado de bondad; pensaba bien de todas las cosas y de todos los seres.

Esta “soledad” interior era también una necesidad física, para escuchar cada voz de bien; él estaba al servicio del plan de Dios, a favor de todas las criaturas. Una sola seña, en cualquier dirección habría podido provocar una reacción de proporciones, mística o histérica, como la de Herodes en ocasión del nacimiento de Jesús.

Yo pienso que se insiste demasiado sobre la limitada capacidad cognoscitiva y decisional de nuestro santo… El Espíritu Santo viene a iluminar, no a esconder. El silencio del Santo era querido, buscado, proyectado y defendido, era fruto de verdadera virtud.

c.- Un silencio en donde cada cosa puede alcanzar su plenitud.

Un silencio que lleva cada cosa a la perfección. Las palabras que encontramos en el Evangelio, no son suficientes para justificar plenamente la misión del Esposo de la Virgen; él realizó más cosas con relación a cuanto nos ha sido comunicado por los Evangelios mismos.

La realidad es que el Señor quiso, por intermedio de él, no sólo sembrar sino también perfeccionar. No sé si se han fijado lo que sucede en la vida de los santos. Ellos acumularon una cantidad enorme de intuiciones sobre Dios; luego las llevaron a la práctica, los que siguieron, definiendo dichas intuiciones con el nombre de carisma, se preocuparon de reunirlas y de contar…contar o querer determinar lo que vino antes y lo que vendrá después; cuando no quieran imitar las gallinas que comen cada granito, sin preguntarse nada.

Para san José, no todo sucedió así. Lo que el Señor le confió, lo llevó todo a la perfección. La virginidad de María, es el máximo modelo que podamos imaginar; así la manifestación de un tipo de paternidad de Dios; así una modalidad de vida familiar; así una manera de vivir en la fe los acontecimientos humanos. Frente a cada aspecto de existencia que Dios podía confiarle, nuestro santo se preguntaba: “¿De qué manera, Señor?”

El silencio era el genio de un artesano, aplicado a las cosas de Dios.

Intentemos recoger todos los seres en nuestras manos y considerarlos don personal de Dios entregados a cada uno de nosotros. ¡Qué alegría y deseo tendríamos nosotros que todas estas cosas, y estos dones y personas llegaran a la perfección!

Esto nos sugiere nuestro Santo a nosotros que a través de Murialdo, nos ha comunicado su árbol genealógico.

09 junio 2006

Estudios Josefinos, enero-junio de 2006

Estudios Josefinos

Te presento a continuación el sumario de la revista más prestigiada de estudio y alta divulgación dedicada a San José. Me refiero a la revista española Estudios Josefinos (1947) del Centro Josefino Español (Valladolid, España). Este centro está dirigido por la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Sumario

7-37 José sólo ante el misterio, Román Llamas Martínez OCD
39-53 María y José, padres virginales. Blanca Castilla de Cortázar Larrea
55-64 San José en la economía redentora. Francisco Canals Vidal
65-76 San José en el misal propio de Mallorca (1506). Guillermo Pons Pons
77-96 Documentación Pontificia

Información

97-112 Primer centenario de la muerte de Bonifacia Rodríguez Castro. Victoria López ssj
113 Obras Josefinas y Marianas.
122 Otras obras.

Tomado de la revista: Estudios Josefinos. Año 60, Julio-diciembre de 2006. Número 119.

08 junio 2006

Una homilía del Cardenal Ratzinger en torno a San José

De la mano de Cristo, Homilías sobre la Virgen y algunos santos

Hace poco pude ver en casa de unos amigos una representación de San José que me ha hecho pensar mucho. Es un relieve procedente de un retablo portugués de la época barroca, en el que se muestra la noche de la fuga hacia a Egipto.

Se ve una tienda abierta y junto a ella un ángel en postura vertical. Dentro, José está durmiendo, pero vestido con la indumentaria de un peregrino, calzado con botas altas como se necesitan para una caminata difícil. Si en primera impresión resulta un tanto ingenuo que el viajero aparezca a la vez como un durmiente, pensando más a fondo empezamos a comprender lo que la imagen nos quiere sugerir.

Duerme José, ciertamente, pero a la vez está en disposición de oír la voz del ángel (Mt 2, 13 y ss). Parece desprenderse de la escena lo que el Cantar de los Cantares había proclamado: Yo dormía, pero mi corazón estaba vigilante (Ct 5, 2). Reposan los sentidos exteriores, pero el fondo del alma se puede franquear.

En esa tienda abierta tenemos una representación del hombre que, desde lo profundo de sí mismo, puede oír lo que resuene en su interior o se le diga desde arriba ; del hombre cuyo corazón está lo suficientemente abierto como para recibir lo que el Dios vivo y su ángel le comuniquen.

En esa profundidad el alma de cualquier hombre se puede encontrar con Dios. Desde ella Dios nos habla a cada uno y se nos muestra cercano.

Ese José que duerme, pero que al mismo tiempo se encuentra presto para oír lo que resuena por dentro y desde lo alto –porque no es otra cosa lo que acaba de decirnos el Evangelio de este día-, es el hombre en el que se une el íntimo recogimiento y la profundidad.

Desde la tienda abierta de su vida, nos invita a retirarnos un poco del bullicio de los sentidos; a que recuperemos también nosotros el recogimiento ; a que sepamos dirigir la mirada hacia el interior y hacia lo alto; para que Dios pueda tocarnos el alma y comunicarle su palabra.

Cardenal Joseph Ratzinger

Tomado de la revista Mexicana El Propagador de la devoción al señor San José, Año CXXXV, N° 6, junio 2006, pp. 8-9

Citado de: Cardenal Joseph Ratzinger, De la mano de Cristo, Homilías sobre la Virgen y algunos santos, Eunsa/Astrolabio, 2ª ed., 2005. (La primera edición es del año 1998).

07 junio 2006

Programa radial: La hora de San José. (n. 102)

La hora de San José

Emisora: Radio Santa María de Guadalupe 1060 AM en Santiago de Chile.
Programa: 102.
Día: 07 de junio de 2006.
Horario: Miércoles 12: 00 a 13: 00 y de 18: 00 a 19: 00 hrs.

El canto de inicio fue: Querido José fue interpretado por el coro de niños San José de la Parroquia de Santa Teresa de Los Andes. La producción es del Centro Josefino de Chile del año 1996.

Rezamos y cantamos los Dolores y gozos de San José compuestos por padre Raúl de Jesús Rodríguez m. j.

Te presenté un tema en italiano, interpretado por el grupo Gen Rosso titulado Sei fatto per amare (Estás hecho para amar). El tema lo tomé del CD doble titulado Street light.

Recordé los días que faltan para el Encuentro Mundial de las Familias (24 días) y con relación al mismo evento ofrecí el testimonio de Alfredo y Amparo de Silla.

Compartí el artículo, San José espejo de paciencia, escrito por el padre Andrés Molina Prieto. El artículo apareció en la revista El mensajero de San José, Mayo-Junio de 2006, n. 399, pp. 4-5. Esta publicación josefina es de los Carmelitas Descalzos de Valladolid, España.

Escuchamos el tema Pasos de Jesús interpretado por Felipe Castro. Tema que aparece en el cd Jubileo 2000. Hecho para este evento por la Conferencia Episcopal de Chile.

Presenté, además en una entrevista con Jimena Cuadra una agente de pastoral de la Parroquia Santa Teresa de Los Andes de Puente Alto. La entrevista la realicé el 29 de mayo de 2006.

Te ofrecí el tema titulado En las luchas y en las pruebas. Interpretado por su creador el cantautor chileno Marco López acompañado de Efusión Carismática. Este tema forma parte del cd titulado Digno de adoración.

Finalmente presenté del kct: José esposo y Padre. Producción del Centro Josefino de Chile y el Centro de Comunicaciones Lourdes del año 1996. El canto es de los padres Enrique Galindo y Raúl de Jesús Rodríguez.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos. Amén.

P. Óscar m. j.

06 junio 2006

Programa n. 41 dedicado a San José en Radio María

En el taller de San José

Emisoras:

Iquique/Alto Hospicio 92.3
Tocopilla 91.7
Caldera/Chañaral 88.3
Copiapó 107.3
Vallenar/Valle del Huasco 105.9
La Serena / Coquimbo 103.9
Monte Patria / Ovalle 106.9
Combarbalá 94.3
Santiago 89.3
Longaví/Linares (Radio el Nevado) 102.7
Constitución 89.5
Puerto Montt/Puerto Varas 103.5

Programa: 41.
Día: 06 de junio de 2006.
Horario: 09: 00 a 09: 30.Sitio internet para señal en vivo:

http://www.radiomaria.org/media/start.asp?SOURCE=chile&TITLE=chile

Di inicio al programa con el tema en italiano titulado Le tue mani (Tus manos) el canto es del grupo italiano Gen Rosso.

Hoy nuevamente fue un programa dedicado a la Campaña de Nuevos Socios de Radio María que tiene por lema María quiere hablarte no la dejes en silencio.

Presenté una entrevista con Jeannette Canales y, además, en su voz, escuchamos el tema Bajo tu amparo compuesto por su esposo, Jorge Toro.

Hablé sobre el significado del nombre de José: que Dios crezca, que Dios aumente. Y hacía la analogía que Radio María debe tener la misma vocación que su patrono José de Nazaret: hacer crecer a Dios en la vida de quienes escuchan esta señal mariana.

El tema final fue el canto Protector nuestro que está contenido en la Producción Silencio hecho canción producida por el Centro Josefino de Chile el tema es de un servidor.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos amén.

P. Óscar m. j.

05 junio 2006

La devoción del padre Pío a Jesús, María y José

La Sagrada Familia para amar e imitar

El año que hemos dejado se clausuró con la hermosa fiesta de la Sagrada Familia y el año nuevo que no disponemos a vivir nos repropondrá esta bella imagen de la Sagrada Familia, precisamente el 23 de enero, con la solemnidad de los desposorios de la Virgen Santísima con San José. La Sagrada Familia, por tanto, parece querer encerrar, en la santa tibieza de su santo hogar, el ciclo de nuestra vida terrena.

A una hija espiritual que le preguntaba: “Padre, dígame una palabrita”, respondió: “Dime que palabra quieres? Mañana es la Sagrada Familia, únete a ella y estaremos seguros. La Sagrada Familia reine soberana sobre ti”. La Sagrada Familia: he aquí uno de los más grandes amores de san Pío; Jesús, José y María, la triade terrestre, espejo fiel de la Santísima Trinidad celeste. El gran amor que el padre Pío alimentaba por Jesús, sus sentimientos filiales con el que los honraba la santísima Virgen y la ternura con la cual obsequiaba a San José se convertía, en la devoción a la Sagrada Familia, en un único amor inconmensurable, como tres llamas unidas juntas forman una llama más grande y más bella. En ella el Padre encontraba para sí y para toda categoría de personas –padres, madres, hijos, ancianos, jóvenes, niños, viudas, consagrados, etcétera-, un modelo sublime de todas las virtudes, aquellas virtudes que él se esforzaba por practicar hasta la heroicidad y que quería fuesen practicadas por sus hijos espirituales: suma pobreza y humildad, sumo ocultamiento, y laboriosidad, sumo amor por Dios y amor recíproco, suma dulzura y amabilidad, suma mortificación, sumo sacrificio, suma oración, suma pureza, suma obediencia a la voluntad de Dios... Por esto asociarse a ella y hacerla reinar soberana sobre nosotros significa, para san Pío, estar al seguro, estar sobre el camino de la santidad, vivir ya como en el Paraíso sobre esta tierra.

Para valorar la intensidad y la verdad de la devoción del padre Pío a la Sagrada Familia de Nazaret baste pensar con cuanto amor y celo él ha cuidado y guiado a las miles de familias que acudieron a él de todas partes del mundo. La categoría de los padres representa, sin duda, la clase más amplía entre aquellos que se arrodillaron en el confesionario de san Pío en la iglesita de Santa María de las Gracias. Él sabía que los buenos cristianos y los santos germinan en la tibieza del hogar doméstico santificado, por lo que indicaba a los padres a María santísima como modelo en la que debe inspirarse toda esposa y mamá cristiana que, abierta a la vida, se convierte en colaboradora de Dios Creador, y a san José, su castísimo esposo, como modelo a quien debe mirar todo papá para ser fiel a los deberes, a la propia familia y al empeño generoso en el trabajo. Pero también, para los hijos, el padre tenía como modelo, para señalar, a Jesús, que aún siendo Dios se sometió a dos criaturas que el Padre Eterno había elegido para ser sus custodios, convirtiéndose en ejemplo de respeto, amor filial y obediencia a los padres.

Jacinta Cova

Tomado de: Il settimanale di padre Pio (El semanal del padre Pío).
Traducción: Cenjosch


http://72.14.207.104/search?q=cache:GCTvtMcp6zkJ:www.ilsettimanaledipadrepio.it/Settimanali.cfm%3FID%3D107+San+Giuseppe++maggio+2006+omelia&hl=es&gl=cl&ct=clnk&cd=34

04 junio 2006

Ya está cerca el congreso de la Sagrada Familia


VII Congreso internacional de la Sagrada Familia

Ya se ha distribuido y difundido el programa del próximo Congreso Internacional de la Sagrada Familia (6-8 próximo mes de julio). La prensa católica escrita y virtual ha publicado la noticia subrayando la importancia del tema de estudio, pues hoy más que nunca es más necesaria la preparación de los jóvenes al matrimonio y a la vida familiar.

Como se sabe, el objetivo del Congreso es llegar a formular unas pautas para la preparación al matrimonio que incluyan la referencia al modelo de María y José, es decir, cómo vivieron ellos este período previo al matrimonio, abiertos a la voluntad y al proyecto de Dios en sus vidas. El programa del Congreso analiza el magisterio de la Iglesia, la Sagrada Escritura y la tradición judía, las experiencias pastorales sobre la preparación al matrimonio en algunos países de Europa, América y África, etc. Un tema particularmente importante es el de la preparación remota desde la educación y la catequesis juvenil.

El Congreso se celebra en vigilias del V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Valencia durante la primera semana de julio y culminará los días 8 y 9 con la presencia del Papa Benedicto XVI. Los congresistas se desplazarán a Valencia para participar en los momentos más significativos del mismo, como son el acto testimonial y festivo del sábado 8, y la misa conclusiva del domingo 9, que, Dios mediante, será presidida por el Papa. Las personas interesadas pueden dirigirse a la dirección del Congreso: Entenza, 301 - 08029 Barcelona.

Tel. 934.394.305 - Web www.manyanet.org.

Tomado de: Revista Sagrada Familia Nº 1401, Marzo - Abril 2006

03 junio 2006

Índice de una revista dedicada a San José en Santa Cruz California, USA

Revista el Custodio del Redentor

Te presento el índice de la revista Guardian of the Redeemer (Custodio del Redentor) de la Congregación de los Oblatos de San José (14/III/1878) fundada por san José Marello (1844-1895). El índice corresponde a Junio-agosto 2006. Esta es una revista bimensual.

Índice

4 San José fortaleza de las familias
6 La santidad en la vida ordinaria de San José
8 José, un oratorio de amor
9 Será llamado Nazareno
12 Josefología 1A.
11 San José, ¡Ayuda a las familias!
12 José, simplemente justo.
13 El primado de la vida interior
14 La misión de San José
16 Kalisz, Polonia
18 Emblema original de los Oblatos de San José
20 Oblatos de San José 15° Capítulo General.
21 Nuestra mejor herramienta vocacional
22 Parece san Luis
23 En el Espíritu de San José Marello
26 Fray José Calvi, osj
28 Setenta aniversario de los Oblatos en California
30 Libros del Custodio del Redentor
31 El santo manto

Traducción: Cenjosch

02 junio 2006

Desde Roma una revista dedicada a San José

La santa cruzada en honor de San José.

N. 6, junio de 2006

Te presento el índice, en español, de la revista La santa cruzada en honor de San José (La santa crociata in onore di San Giuseppe, 1914). Ésta es una publicación del Santuario de San José al Trionfale (Roma). La revista está a cargo de los Siervos de la Caridad ( 24/III/1908) de Don Guanella (1842-1915).

p. 3 El descenso de Jesús a los “infiernos”
Mario Carrera
p. 4 Amor o temor de Dios
De las meditaciones con san Hilario
p. 5 El corazón símbolo de gratuidad
P. Octavio De Bertolis
p. 6 La lengua: un instrumento potente de bien o de mal
M. Ana María Cánopi
p. 8 San José y su culto a lo largo de los símbolos
Carlo Lapucci
p. 11 El gusto interior de las armonías divinas
P. Ottavio De Bertolis
p. 14 ¿Quieres saber qué es el Bautismo? Pregunta a la iglesiacomo lo celebra (5). Ritos de acogida. La consignatio: el signo de la cruz.
P. Massimo Pampaloni
p. 16 José: el hombre que decide inmediatamente
Avelardo Dini
p. 18 Don Vacciarini desde la bella trinchera de los pobres con don Guanella
Angelo Forti
p. 21 Los saludos al Papa por su onomástico
Dirección
p. 22 Dos hombres llamados para formar un pueblo
Giuliana Babini
p. 24 Sobre las fronteras del más allá (3). Los “novísimos”, palabras gruesas para volver a poner en circulación.
Gianni Gennari
p. 27 Sus cartas
A cargo de la redacción.
p. 28 Soy frágil: por tanto, ¡espero!
Angelo Sceppacerca
p. 31 Los sacerdotes inscritos en la “Misa perenne”
A cargo de la Redacción
p. 32 El santo del mes: José Moscati
Mario Sgarbossa
p. 34 Las páginas del reconocimiento
A cargo de Enrique Fasciolo

Índice tomado de la revista: La Santa Crociata in onore di San Giuseppe, n. 6, jun 2006.

Traducción: Cenjosch

01 junio 2006

Índice de: El Propagador, Junio 2006

Te ofrezco, a continuación, el índice y la portada de una revista josefina mexicana: El Propagador de la devoción al Señor San José. Revista iniciada en la Ciudad de México (1871) por el Fundador de los Misioneros de San José (19/IX/1872) el Padre José María Vilaseca (1831-1910). Es la publicación más antigua de México.

Año CXXXV, N. 6, Junio 2006.

Índice

1 Editorial
2 Manifestaciones de la Devoción a San José
8 De la mano de Cristo
10 150 Aniversario de Ordenación Sacerdotal del P. José María Vilaseca
12 Intimando con Cristo
16 La cuenta del Rosario
18 Encuentro de la Familia Josefina
22 Inauguración del Trienio de Preparación para el Jubileo 2010 ¡Vilaseca Vive!
24 Los jóvenes en el Encuentro
25 Queremos ver a Jesús
27 Joselito
28 Himno de acción de gracias a la Trinidad del cielo y de la tierra.


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..