San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

26 mayo 2006

Hoy conferencia sobre sobre el fundador de Casa de María y del Patrocinio de San José

1856-2006 Evangelizando la educación

En comemoración de los 150 años de la obra Educativa del Padre Blas Cañas la Comunidad de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia les invitan a la conferencia sobre la figura del Padre Blas Cañas Calvo.

A realizarse hoy 26 de mayo de 2006 a las 18: 30 horas en el salón de la Comunidad de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia ubicado en calle Independencia N. 466, Paradero 37, Puente Alto. Fono 8503198. Metro Las Mercedes.

El padre Blas Cañas fue el fundador de la Casa de María (hogar para niñas pobres y huérfanas) y del Patrocinio de San José (hogar para niños huéfanos y desvalidos).

El P. Blas Cañas Calvo nació el 3 de febrero de 1827.
Fue ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1849.
Funda la Casa de María el 19 de noviembre de 1856 con 58 niñas.
Funda la Congregación religiosa de la Casa de María el 24 septiembre de 1861.
Funda El Patrocinio de San José el 15 de agosto de 1872.
Muere el 23 de marzo de 1886.

25 mayo 2006

200 años de Basílica dedicada a San José

San José de Flores

Nuestra Basílica de San José es la única en América de Sur que ha tenido el honor de la Coronación Pontificia de la imagen de San José, privilegio extraordinario concedido por el Papa Pío XII (recordemos que la coronación viene concedida sólo para las imágenes de Jesús y de la Virgen).

La devoción al Santo Carpintero San José es muy querida en Buenos Aires y entorno a la Basílica se ha ido, poco a poco, desarrollando una preciosa espiritualidad, que como un reloj marca la vida espiritual de este sincero y devoto pueblo de la capital argentina.

Por esto nuestros antepasados pensaron en una iglesia grande, bella, amplia y bien decorada por estucados, con imágenes, altares laterales con preciosos tejidos bordados con hilos de oro, y el altar mayor en mármol precioso. Entre tantas expresiones de arte sacro destacan las seis pinturas que representan episodios de la vida de San José. Monseñor Daniel Figueroa (párroco de 1910 – 1926) piensa pedir la elevación de la iglesia a Basílica, motivo parar el vuelve a poner mano a la restauración de la decoración interna. Las restauraciones terminan con el estucado del techo, la colocación de los frescos, los adornos, los nuevos frescos, y la colocación de las seis pinturas de la vida del Santo. Estos están ubicados así: dos en el presbiterio y dos en cada nave lateral. Cincos de estos fueron pintados por Ulises Pasan en Roma, entre 1910 y 1912, y llevaos a Buenos Aires para la fiesta del título de basílica. Con algo de retardo (1914) llegó la pintura que representaba la muerte del Santo. En el presbiterio se encuentran “El desposorio de la Virgen con San José” de Pasan, y la “Sagrada Familia en la casa de Nazaret”. Este último es de García y Estruch, pintado en Roma en 1910, copia del original de Gallard que se encuentra en la Iglesia de San Lorenzo en Roma.

En la nave izquierda, se encuentra la pintura del Nacimiento de Jesús con la firma de Passani en la esquina “Fecit Romae” A. D. 1912”. En una pequeña placa los donantes Emanuel Soriano y Matilde M. de Soriano. En el final de esta nave, sobre el altar dedicado a la Virgen de Luján, se encuentra la bella escena de la “Huída a Egipto” siempre de Pasan con un particular cartel que dice: “San José ruega por ellos”. Los detalles de esta pintura son bellísimos: la Virgen lleva a Jesús en brazos dormido, mientras San José guía a la Virgen en montada en un humilde burrito; los ángeles cubren a la Sagrada Familia con un dosel para que esté oculta a la vista de los soldados de Herodes, y las palmas, según una piadosa leyenda, se inclinan hacia abajo al paso de los santos viajeros. En la nave derecha, sobre el altar dedicado a la Virgen del Perpetuo Socorro, se encuentra la pintura de “Jesús entre los doctores”. Están aquí los padres de Jesús que encuentran al Hijo, después de tres días de búsqueda, absorto hablando con los doctores de la ley. La Virgen en primer plano parece llamar a Jesús y San José en segundo plano, en silencio, La pintura siempre de Pasan, ostenta la inscripción Hecha en Roma 1912 y reporta la inscripción: Santa María ruega por ellos.

Y para terminar, a mitad de la nave lateral derecha , se encuentra la sugestiva y realista “Muerte del Santo”“Mors Justi” siempre pintada por Pasan en 1912. El fresco del techo de la nave central, representa la gloria de San José, que viene asunto en el cielo acompañado por los ángeles mientras el grupo de los Santos contempla su ascensión al cielo. Los Santos representados en la pintura son los mismo que se encuentran representados en los retablos de los altares laterales. En primer plano la niña mártir Santa Colomba, cuyas insignes reliquias llegaron a la Basílica en 1912, como don de Monseñor Sardi, obispo de Agnani.

El actual párroco P. Martín Bustamante, con la ayuda de la Congregación de San José, (instituida en abril de 1904) ha provisto la colocar la iluminación de la Basílica ofreciendo a todo el ambiente un aspecto cálido y acogedor, que invita al recogimiento y la oración.

Luis Avellaneda

Tomado de: La Santa Crociata in onore di San Giuseppe, n. 5, maggio 2006, pp. 26-27.

Traducción del italiano: Cenjosch

19 mayo 2006

El mensajero de San José mayo-junio 2006

El mensajero de San José mayo-junio 2006

Te ofrezco a continuación el índice de otra revista josefina, El Mensajero de San José. Revista de los Carmelitas Descalzos de Valladolid, España.

Número mayo-junio 2006. N. 399

Sumario

p. 3 Habla el Papa
p. 4-5 San José espejo de paciencia.
p. 6-7 Grandes devotos de San José: El P. Manuel de San José Carattino, OCD.
p- 10-11 San José, noticias y novedades.
p. 12 Ejemplaridad de San José.
p. 13 La Sagrada Familia.p. 14-15 Mirando al V Encuentro Mundial de la Familia.
p. 16 Seminario Menor “San Juan de la Cruz”: La alegría de San José.
p. 17-18 Consultorio moral.
p. 19 “Ríase por favor”

Gracias de corazón al Director de esta revista, P. Román Llamas Martínez ocd, por el envío de esta revista dedicada al Protector de la Iglesia.

17 mayo 2006

Programa radial: La hora de San José. (n. 99)

La hora de San José

Emisora: Radio Santa María de Guadalupe 1060 AM en Santiago de Chile.
Programa: 99.
Día: 17 de mayo de 2006.
Horario: Miércoles 12: 00 a 13: 00 y de 18: 00 a 19: 00 hrs.

El canto de inicio del programa fue: Al casto esposo de María interpretado por las Novicias de las Hermanas Josefinas.

Rezamos y cantamos los dolores y gozos de San José compuestos por padre Raúl de Jesús Rodríguez m. j.

Te presenté un tema en italiano titulado Del tuo Spirito Signore (De tu Espíritu Señor). Tomado de la producción Come fuoco vivo (Como fuego vivo). Interpretado por los grupos Gen Rosso y Gen Verde.

Recordé los días que faltan para el Encuentro Mundial de las Familias (44 días) y en referencia al mismo evento ofrecí el testimonio de Raúl y María Ángeles de Valencia.

Presenté la biografía de la recientemente beatificada María Teresa de San José fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas del Divino Corazón de Jesús. La beatificación fue el 13 de mayo de 2006 en la Catedral de Roermond (Países Bajos) presidida por el Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos. El texto lo traduje del sitio:

http://www.santiebeati.it/dettaglio/92644

Presenté el tema Tu rumbo al Señor. El canto aparece en el cd Vamos al encuentro con tu voz, cd preparado con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Colonia. La música, letra e interpretación del tema Tu rumbo al Señor son de María Teresa Larraín.

Ofrecí además una entrevista con Alma Rosa una religiosa de la Congregación de las Hermanas Josefinas que actualmente trabajan en la Capilla San José de la Parroquia Santa María Magdalena en Puente Alto. La entrevista la realicé el 17 de abril de 2006.

Compartí el canto Mamá uno de los temas que aparece en la producción El Evangelio según los Niños. El cd es un excelente trabajo pedagógico del padre salesiano Mariano Fuertes.

Invite además para una conferencia que se tendrá el próximo 26 de mayo de 2006 en conmemoración de los 150 años del de la obra educativa del padre Blas Cañas. El Padre Blas Cañas Calvo es fundador de la Casa de María y del Patrocinio de San José.

Finalmente presenté del CD: Silencio hecho canción el tema titulado Himno a San José. El autor es desconocido. La interpretación de este tema es la hermana Nieves de la Cruz. El disco es del año 2004.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos. Amén.

P. Óscar m. j.

15 mayo 2006

Una Beata que amó a San José

Beata María Teresa de San José (Ana María Tauscher van den Bosch) Fundadora

Sandow, Alemania, 19 de junio 1855 – Sittard, Holanda, 20 de septiembre de 1938

María Teresa de San José (en el siglo María Tauscher van den Bosch), fundó la Congregación de las Hermanas Carmelitas del Divino Corazón de Jesús, fue declarada venerable el 20 de diciembre de 2002 y el milagro para su beatificación fue reconocido el 19 de diciembre de 2005. La solemne ceremonia de beatificación tuvo lugar el 13 de mayo de 2006 en la Catedral de Roermond (Países Bajos) presidida por el Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.

María Tauscher van den Bosch nació el 19 de junio de 18555 en Sandow, en Brandenburgo, hoy en territorio polaco, de padres luteranos profundamente creyentes. Su padre era un pastor de la Iglesia Evangélica. Sin embargo, a un cierto punto, insatisfecha de la religión del padre Ana María llegó a la Iglesia Católica. Esto sucedió el 30 de octubre de 1888, cuando hizo su profesión de fe tridentina en la Iglesia de los Santos Apóstoles en Colonia. Esta meditada decisión, sin embargo, le trajo numerosas humillaciones y sufrimientos, al grado de ser expulsada de la casa paterna y despedida de su oficio de directora del Hospital psiquiátrico de Colonia.

Quedando así sin casa y sin trabajo, abandonada por todos, Ana María vagó mucho antes de llegar a un asilo junto a un Instituto religioso. Sucesivamente trabajó como dama de compañía con una familia. Fue entonces que la joven se dio cuenta como en las calles de Berlín tantos niños, por lo general hijos de italianos muy ocupados en el trabajo para cuidar la familia, fueron miserablemente abandonados a sí mismos. Movida a compasión, empezó, así, a tener cuidado de ellos. Para poder realizar este arduo fin decidió fundar una comunidad religiosa: la Congregación de las Hermanas Carmelitas del Divino Corazón de Jesús. Inició su primera Obra junto a Berlín, donde el 2 de julio de 1891 abrió una primera casa, que bautizó Casa para los sin casa y el 1° de agosto empezó a acoger a los primeros tres niños pobres, más allá de reunir entorno a sí otras compañeras deseosas, como ella, de prestar apoyo a los más desafortunados.

Su caridad no se limitó; sin embargo exclusivamente a los niños. Madre María Teresa de San José, este es el nombre en religión tomado por ella, se hacer cargo también de los ancianos, de aquellos que estaban solos, abandonados, lejanos de la Iglesia, de los emigrantes, de los simples trabajadores que en cierto modo se encuentran a estar sin techo.

En 1897 aconteció su admisión al Carmelo en la Casa General de los Carmelitas Descalzos. Fundó después la primera casa en Holanda en 189, el primer noviciado en Sittard en 1899 y otro noviciado en Maldon en 1901. Su gran devoción por San José, la impulsó a poner todas las casas de la Obra bajo la protección del Esposo de María.

En 1903 ejecutó el primer viaje a Roma y después de algunos meses se fue a Cremona para dar inicio a la actividad en favor de los niños pobres, en la casita del honorable Hector Sacchi. En 1904 la Madre María Teresa de San José volvió por tercera vez a Roma para inaugurar la Casa Madre en Rocca di Papa, abierta con la ayudo del Cardenal Francisco Satolli y por los Carmelitas Descalzos. Fue justamente en tal ocasión que la congregación recibe su denominación definitiva, ya antes citada.

Después de 10 años su obra se había extendido en varias partes de Europa y también en América, con la primera casa en Milwaulkee. El carisma de la madre fundadora consistía en poner el espíritu contemplativo del Carmelo al servicio activo del apostolado directo. De este modo respondió con generosidad a la llamada de Dios y a las exigencias de su tiempo. “Esta unión de oración y de servicio constituye nuestra vida y misión, además de nuestro don a la Iglesia y el mundo” dice la Constitución de la congregación el sexto punto. Con tal propósito, la fundadora solía advertir a sus hermanas diciendo: “Nosotras no debemos contentarnos de ser sólo tabernáculo de Dios, sino instrumentos de Dios de los cuales el Divino Salvador pueda servirse para la salvación de las almas”. Madre Teresa de San José sostenía la necesidad de acoger a los hijos de la Iglesia que han perdido el verdadero camino y están en búsqueda de consolación. “Toda Carmelita del Divino Corazón de Jesús debe, como un ángel de consuelo y de paz, bajar de las alturas del Carmelo a los hombres, cargados de dolor y sin paz”, solía afirmar.

Madre María Teresa de San José expiró finalmente el 20 de septiembre de 1938 en Sittard, en Holanda. Fue declarada “venerable” el 20 de diciembre de 2002 por Juan Pablo II y un primer milagro ocurrido por su intercesión viene reconocido el 19 de diciembre de 2005. La solemne ceremonia de beatificación ha tenido lugar el 13 de mayo del 2006 en la Catedral de Roermond (Países Bajos), presidida por el Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.

Fabio Arduino

Traducción del italiano: Cenjosch

14 mayo 2006

Una marcha para San José

Juan Antonio Verdía compone una marcha para el patrón

Es la primera marcha que tiene dedicada la Esclavitud. Su nombre es muy sencillo, “San José”, y ha sido compuesta por el gaditano Juan Antonio Verdía, Director del Coro “Virgen del Patrocinio” que en cada culto interno de la Hermandad tiene a su cargo la capilla musical.

En la Sacristía de la Iglesia Mayor , el domingo día 23 de Abril, la Junta de Gobierno, encabezada por el Hermano Mayor y el Director Espiritual, recibió del compositor gaditano las partituras de la marcha. La misma cuenta con una nana especialmente dedicada al Patrón.

La Junta de Gobierno se comprometió en hacer llegar las partituras a la Banda Municipal , sin embargo, la premura de tiempo con que fueron entregadas a la Hermandad, hizo imposible que se estrenase en la procesión del día 1 de Mayo. No obstante, y aunque está pendiente de su estreno, el gaditano Juan Antonio Verdía cuenta ya con la dicha de ser el primer músico que compone una marcha para el Patrón. Su composición es por tanto, la primera pieza procesional dedicada a San José.

Tomado de:

13 mayo 2006

Índice de Vita Giuseppina (Vida Josefina, mayo 2006)

Índice de la revista italiana Vita Giuseppina (Vida Josefina)

Año CXII, N. 5, mayo 2006

Te presento el índice, en español, de la revista Vida Josefina (Vita Giuseppina, 1894). Ésta es una publicación de la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo), congregación fundada el 19 de marzo de 1873 por San Leonardo Murialdo (1828-1900). Índice

179 Capítulo General

Espiritualidad

180 San José en India
182 Espiritualidad Eucarística
184 La guerra ha diezmado nuestras filas

Actualidad

186 Sacerdotes y precariedad
188 Año Javeriano
190 Prejuicios
192 En diálogo con Luis Ciotti
195 Malestar mental

Crónica

196 Una esperanza para esta tierra
204 Ibotirama: Tierra de flores
206 Un nuevo cuadro de Murialdo
207 40 años de la Dei Verbum
208 Aquí está el corazón de una familia
209 Una aventura de 12 meses
210 Comunicaciones y lenguajes
211 La última gran obra de Verri
212 Sueño… luego estoy vivo
213 Del padre Cunial a Don Santoro
214 Retorno a Sierra Leona
215 Educar… Arte laboriosa

Rúbricas

198.203 Multimedia
199-202 Evolucionando
216 En la vida eterna
218 Flash de vida
220 Vida solidaria
220 Fragmentos
221 Fábulas del mundo

Tomado de: http://www.murialdo.org

12 mayo 2006

Índice de la Santa Cruzada en honor de San José, Mayo 2006

La santa cruzada en honor de San José.

N. 5, Mayo de 2006

Te presento el índice, en español, de la revista La santa cruzada en honor de San José (La santa crociata in onore di San Giuseppe, 1914). Ésta es una publicación del Santuario de San José en el Trionfale (Roma). La revista está a cargo de los Siervos de la Caridad 24/III/1908) de Don Guanella (1842-1915).

p. 3 Una mujer besada por la alegría de creer
Mario Carrera
p. 4 El precepto festivo del sábado en la tarde
Responde Nino Massara
p. 5 El rosario es la fuerza de los débiles
P. Octavio De Bertolis
p. 6 Las obras de caridad: Sello de la fe
M. Ana María Cànopi
p. 8 Orar es hacer descender a Dios en la propia vida
P. Octavio De Bertolis
p. 10 ¿Quiéres saber que es el Bautismo? Pregunta a la Iglesia como lo celebra Ritos de acogida: el nombre (4)
P. Máximo Pampaloni
p. 13 Sus cartas
A cargo de la Redacción
p. 14 Los lados desconocidos de un político: la devoción a la Virgen María
María Romana De Gasperi
p. 16 Testimonios
A cargo de la Redacción
p. 17 Sus cartas
A cargo de la Redacción
p. 18 El pensamiento de la meta hace sereno el viaje
Cardenal Silvano Piovanelli
p. 22 Sobrela frontera del más allá (2). Aprender a construir una plataforma para la eternidad
Gianni Gennari
p. 25 Vitral del “Tránsito”
A cargo de la Redacción
p. 26 San José de Flores
Luis Avellaneda
p. 28 El mes de marzo en la luz de San José
Mario Carrera
p. 30 La fiesta de San José en el Trionfale
Esteban Marchionni
p. 32 Il Santo del Mese: Giuseppe Moscati
Mario Sgarbossa
p. 34 Las páginas del reconocimiento
A cargo de Enrique Fasciolo

Índice tomado de la revista: La Santa Crociata in onore di San Giuseppe, n. 5, maggio 2006.

Traducción: Cenjosch

11 mayo 2006

Reflexión del Obispo de Sigüenza- Guadalajara para San José Obrero

1º de Mayo: Fiesta del Trabajo. San José Obrero

Queridos diocesanos:

Comienza el mes de mayo, especialmente dedicado por la devoción popular a honrar a la Virgen María, con la Fiesta del Trabajo y de San José Obrero, el mismo día primero del mes.

Fue instituida esta fiesta en 1889 en conmemoración de los trabajadores muertos en Chicago en una manifestación de miles de trabajadores, que reivindicaban la semana laboral de 48 horas en el año 1886.

La Iglesia, por medio del Papa Pío XII quiso hacerse presente instituyendo la fiesta de San José Obrero en el mismo 1 de Mayo de 1955, poniendo a los trabajadores y al mundo de las relaciones laborarles bajo el patrocinio de San José, del que nos dice el Evangelio que fue un trabajador artesano.

Además de la celebración religiosa y de la oración por los trabajadores y por el mundo de las relaciones laborales en justicia y solidaridad, la Iglesia quiere dar a conocer su rica doctrina sobre el trabajo y los trabajadores y exhortar a tenerla en cuenta por parte de todas las personas e instituciones relacionadas con el trabajo.

Fundamenta la Iglesia su doctrina sobre el trabajo, especialmente desde la Encíclica Rerum Novarum de León XIII en la Sagrada Escritura, desde el Génesis, según el cual, Dios Creador manda al hombre y a la mujer crecer, multiplicarse y someter la tierra. Sobre todo, hay una referencia a Jesús de Nazaret, que fue conocido como el “Carpintero” o “Artesano”, “el hijo del Artesano”, San José. Por otra parte, lo que sabemos de Jesús por los Evangelios y demás escritos del Nuevo Testamento es que trabajó y se fatigó en la tarea que vino a realizar de proclamar el Evangelio y que pasó haciendo el bien. Por su parte, San Pablo nos dice en una de sus cartas que “el que no trabaja que no coma”, porque se había enterado que había algunos en la comunidad “ocupados en no hacer nada” (2 Tes 3, 10-11)

El centro de la Doctrina Social de la Iglesia sobre el trabajo lo ocupa la persona que trabaja, más que el mismo factor trabajo, tanto si se trata del trabajo manual o artesanal, como si se refiere al trabajo industrial o de las más modernas tecnologías. Efectivamente, “el primer fundamento del valor del trabajo es el hombre mismo, su sujeto”, se nos dice en la Encíclica Laborem exercens (L.E.), (“El hombre trabajador”) del Papa Juan Pablo II. Es el hombre o la mujer quienes trabajan, quienes, de este modo, cumplen el mandado divino del Génesis de dominar la tierra y hacerla producir sus frutos. Por el trabajo la persona humana se desarrolla, se dignifica y adquiere los recursos necesarios para su digno sustento y el de su familia, para la educación de sus hijos y contribuye a aumentar los recursos de la sociedad como servicio al bien común y a la solidaridad.

No se mide el valor del trabajo por la cantidad o categoría del producto que genera, sino porque es una persona humana quien lo ejerce. De ahí que no se pueda aceptar la división entre trabajos más o menos dignos por el sólo hecho de la calificación exigida para los mismos.

La Iglesia pone también de manifiesto en su doctrina sobre el trabajo, que en la relación medios de producción y factor humano, es éste el primero, pues aun en el factor medios de producción es o ha sido el trabajo de quienes los han programado y ordenado a la producción el factor principal. De ningún modo puede reducirse la persona que trabaja a mera mercancía o instrumento en la producción. El trabajador o la trabajadora son los protagonistas y los medios de producción los instrumentos.

De ahí que, antes que nada, en las relaciones laborales han de garantizarse los derechos fundamentales del trabajador, como son el mismo derecho al trabajo, el salario digno para el trabajador y su familia, el subsidio de desempleo y de accidentes, la vivienda digna, la atención sanitaria, el derecho a la educación de los hijos y los derivados de la maternidad y de la jubilación etc.
Termino con una cita de la Encíclica Laborem Exercens, que dice “La Iglesia considera deber suyo recordar siempre la dignidad y los derechos de los hombres del trabajo, denunciar las situaciones en las que se violan dichos derecho y contribuir a orientar estos cambios para que se realice un auténtico progreso del hombre y de la sociedad” (L.E. 1)

Os saluda y bendice vuestro Obispo,
+ José Sánchez González

Tomado de:
www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5378&Itemid=62

10 mayo 2006

Programa radial: La hora de San José. (n. 98)

La hora de San José

Emisora: Radio Santa María de Guadalupe 1060 AM en Santiago de Chile.
Programa: 98.
Día: 10 de mayo de 2006.
Horario: Miércoles 12: 00 a 13: 00 y de 18: 00 a 19: 00 hrs.

El canto de inicio del programa fue: A San José que aparece en la producción de Óscar Silva titulada Arcano una producido de Fecunda Producciones.

Rezamos y cantamos los dolores y gozos de San José compuestos por padre Raúl de Jesús Rodríguez m. j.

Te presenté un tema en inglés titulado Mary (María). Tomado de la producción My gospel friends (Mis amigos del Evangelio) del año 2001.

Recordé los días que faltan para el Encuentro Mundial de las Familias (51 días) y en referencia a este evento ofrecí el testimonio de Jesús e Irma.

Presenté la reflexión de José María Salverri, ex superior general de los Marianistas que presentó en un el blog del sitio:

Tuve la participación de algunas auditoras que nos hablaron de su Mamás. Nos llamaron de El Monte, Melipilla y Paine, en el marco del Día de la Madre que se celebrará el próximo día 14 de mayo 2006 (en Chile el domingo posterior al 10 de mayo).

Presenté, además una entrevista con el Presidente de la Sociedad Obreros de San José Don José Toledo Morales. La entrevista tuvo lugar el día 1 de mayo de 2006 al final de la Eucaristía realizada en la Capilla del Colegio de los Sagrados Corazones.

Ofrecí, en el ambiente de la semana de oración por las vocaciones, el tema Hoy en mi oración. Canto que aparece en el cassette de Cantos Vocacionales del Conajum celebrado en Monterrey, Nuevo León México en 1994.

Finalmente presenté del CD: Silencio hecho canción el tema titulado Custodio de Jesús. El autor es desconocido. La interprete de este tema es la hermana Nieves de la Cruz, Hija de nuestra señora de la Misericordia. El disco es una producción del Centro Josefino de Chile del año 2004.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos. Amén.

P. Óscar m. j.

09 mayo 2006

Programa n. 37 dedicado a San José en Radio María

En el taller de San José

Emisoras:

Iquique/Alto Hospicio 92.3
Tocopilla 91.7
Caldera/Chañaral 88.3
Copiapó 107.3
Vallenar/Valle del Huasco 105.9
La Serena / Coquimbo 103.9
Monte Patria / Ovalle 106.9
Combarbalá 94.3
Santiago 89.3
Longaví/Linares (Radio el Nevado) 102.7
Constitución 89.5
Puerto Montt/Puerto Varas 103.5

Programa: 37.
Día: 09 de mayo de 2006.
Horario: 9: 00 a 9: 30.

Sitio internet para señal en vivo:

http://www.radiomaria.org/media/start.asp?SOURCE=chile&TITLE=chile

Inicié el programa con el tema Porque fue Varón justo el canto es del claretiano Luis Elizalde. El tema lo interpretaron las novicias de la Congregación de las Hermanas Josefinas en el año 1987. Es una grabación particular que contiene 10 temas tradicionales dedicados a San José.

Presenté, además, el testimonio de Vicente y Charo de Valencia como invitación al V Encuentro Mundial de la Familia y recordamos que estamos a 52 días para este evento.

Del evangelio de san Lucas profundizamos del capítulo 2 los versículos 41-46 los que se presenta parte del relato de la pérdida y hallazgo del Niño Jesús en el templo.

Presenté parte de la entrevista realizada el día 1 de mayo de 2006 al padre Rodrigo Tupper, Vicario para los Trabajadores. La entrevista fue realizada al final de la Eucaristía que tuvo lugar en la Capilla del Colegio de los Sagrados Corazones con ocasión de la fiesta de San José Obrero y el Día Internacional del Trabajo.

Finalicé el programa con el tema Ìnclito Patriarca, canto que forma parte de la producción El Pueblo canta a San José editado por los Josefinos de Muriado y Teresa Bas Mayo. El tema es de los Misioneros de San José Enrique Galindo Anguiano y Raúl de Jesús Rodríguez.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos amén.

P. Óscar m. j.

08 mayo 2006

Una nota relativa a San José en el Sol de San Luis (San Luis Potosí, México)

Hoy la festividad de San José Obrero

La Iglesia Católica honra hoy con gran regocijo a Nuestro Patriarca San José como Patrono de los Obreros. Como ya se sabe, además de ser Patrono de las Familias y de la Buena Muerte, es de los Obreros y de todos los Trabajadores en general. Por esta razón, hoy “Día del Trabajo” se le reconoce y se le recuerdan sus muchas virtudes y se le conmemora con gran devoción por gran cantidad de fieles católicos, aunque esto lo deberíamos tener siempre presente para imitar cada día más a quien también es Padre de la Iglesia Católica y quien fue esposo de María y Padre adoptivo de Jesús. Estimado lector, no deje de acudir hoy al Santuario de Nuestro Señor San José, a pedirle Su ayuda. Recuerde que ha hecho innumerables milagros a gran cantidad de personas que han sabido pedirle y suplicarle de todo corazón, con encendido fervor y con gran sinceridad y devoción que les proteja y bendiga en el trabajo, o bien, si no tienen el trabajo le piden que les ayude a encontrar uno, acorde a las necesidades de cada persona. México vive momentos difíciles, sobre todo en el aspecto del desempleo, por eso muchas personas a veces se desesperan y pierden la fe, cuando menos deberían perderla, pues en estos momentos de prueba es cuando más debemos tener Fe, Esperanza y Caridad. Porque la Fe en Dios, en la Virgen en San José y en los Santos no sólo debemos tenerla cuando todo marche a pedir de boca, cuando todo nos salga perfectamente bien y tengamos todo el éxito que queramos alcanzar, sino también en los momentos más difícilesy amargos, pues precisamente en estos tristes momentos se prueba nuestra Fortaleza, nuestro Amor y creencia en Dios y en sus Santos. A Dios se le ama aunque estemos pasando por momentos críticos de salud, aunque estemos en la miseria, aunque no tengamos a veces ni para el camión, aunque todos nos den la espalda y no quieran vernos “ni en pintura”, aunque sienta usted que todas las puertas se le cierran y no hay persona alguna que le tienda la mano. Pero si le sirve de consuelo, acuérdese usted cómo se “las vio bien duras”, el Señor San José, porque no por ser el Padre adoptivo de Jesús, las cosas le fueron fáciles. Por esta razón, en días próximos –Si Dios me lo permite– escribiré un artículo sobre los siete sufrimientos y penas que vivió nuestro patriarca San José, pero que gracias al amor profundo que le tenía a Jesús Niño y a María Virgen y Madre quien fue también Su Esposa fiel, pudo superar todos los obstáculos. Pero bueno, no olvide pedirle al “Patrono de los Obreros” que le ayude a trabajar como Él lo hizo, con todo ahínco, amor y entrega aunque no se lo tomen en cuenta. A ser honesto consigo mismo y con los demás, sobre todo a no robarle a los otros el sueldo o el dinero que les pertenece, pero sobre todo pídale que lo ayude a seguir fiel a los designios de Dios para cumplir con sus responsabilidades honrada, eficaz y eficientemente.

Tomado de:
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas_e.asp?urlnota=5soc010506

07 mayo 2006

Una noticia del 7 de mayo de 2006 sobre San José Obrero

Domingo 7

San José Obrero recorrió ayer las calles de su barrio

Daniel García Acevedo. Ayer domingo sobre las siete de la tarde, se abrieron las puestas de la parroquia de San José Obrero para la salida procesional del santo del mismo nombre que la citada parroquia. Estuvo acompañado durante todo el recorrido por numerosos fieles, vecinos y público en general. El capataz Antonio Santiago, fue el encargado del martillo de este paso aunque y como viene siendo habitual, la mayor parte del recorrido fue llevado por joven hijo, aprendiendo la labor de mandar los pasos a la forma de su padre.

Como ya informó Arte Sacro, se estrenó estandarte de la corporación, bordado sobre terciopelo azul, obra del hermano de ésta Mariano Martín Santonja, así como el llamador en metal plateado para el paso, obra de Orfebrería Manuel de los Ríos, donado por el hermano José Antonio León Rodríguez. Este hermano, también ha donado la Aureola en plata de ley para San José Obrero, obra del diseñador y orfebre José Manuel Bernet Cabeza.

El estandarte de la hermandad de la Trinidad acompañó al cortejo en la procesión.

Cerrando el cortejo acompañó la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos).

06 mayo 2006

Reflexión del Padre José María Salaverri, ex superior general de los marianistas.

San José, esposo de María

Descubrir a san José.

San José no es alguien que se impone a primera vista. A san José hay que descubrirlo. Y sólo se le descubre poco a poco. Juan Bautista, Pedro, Pablo son personajes evangélicos que, de algún modo, se nos “imponen”. Parecen tener un papel claro en el plan de Dios. El bueno de san José se nos queda, a primera vista, en una cierta penumbra, tal vez deslumbrados por la inmensa claridad que irradia María.

Incluso a través de la historia de la Iglesia su figura y su papel han tardado en ser descubiertos y valorados. Envuelto en cierta desconfianza, la leyenda apócrifa lo ha hecho viejo, viudo, padre de hijos de un primer matrimonio… como si el hecho de ser joven pudiera menoscabar la virginidad de su esposa. El padre Voillame, el fundador de los Hermanitos de Foucauld, escribía en cierta ocasión: “José, he aquí un hombre que amó a la Santísima Virgen con un amor intenso, con una castidad muy pura; y Dios le otorgó la gracia de hacerlo capaz de la confianza que depositaría en él, confiándole a la Virgen y Madre de Dios. Es un gran misterio que pocos hombres están dispuestos a creer: que haya habido tan gran intimidad entre los dos durante años, conviviendo juntos en la vida familiar cotidiana, y todo en la más absoluta castidad”.

Con la mirada de María

Hay que descubrir a san José desde María. Para María, José es la sencillez misma. Entra en la lógica de Dios, cuyos pensamientos no son nuestros retorcidos pensamientos. Es precisamente esa misma sencillez, esa naturalidad, la que puede causar problema a la gente de nuestro tiempo: casado y a la vez virgen; padre adoptivo del Hijo de Dios y de su esposa; obrero carpintero y al servicio de un Dios Todopoderoso; obediente a sus sueños… Pero si le mira con los ojos de María, todo cambia.

José es, por definición del Evangelio, el ‘hombre justo’, el hombre fiel. Fue el primer conquistado por María a la virginidad consagrada al Señor. Por eso en la anunciación, José está muy presente en el pensamiento de María. Ella se da cuenta de que, en esta aventura en la que Dios la mete, va a tener que contar a fondo con el esposo que el Señor le da. Pero ¿cómo explicarle todo esto? Lo pone ella en manos de Dios y después de unos sufrimientos duros, en sueños, un ángel del Señor revela a José el misterio de su mujer.

Juan Pablo II nos ha dado una de las más bellas páginas que se han escrito sobre san José. Una carta apostólica preciosa – Redemptoris custos -, breve pero llena de intuiciones geniales. “José de Nazaret ha participado en este misterio (de la encarnación) más que nadie; aparte, claro está, de María, la Madre del Verbo Encarnado”. “Lo que hizo José le unió de una manera muy especial a la fe de María: aceptó, como venido de Dios, lo que ella había aceptado en la Anunciación”.Y añade que José fue el “testigo ocular” del nacimiento virginal de Jesús. ¡Qué formidable regalo! ¡Qué confirmación de la verdad de aquellos sueños obedecidos! Estoy seguro que aquel día José, abrazando a su esposa, lloró de gozo y de agradecimiento: “¡Gracias, María, por el formidable regalo de mi vocación virginal!”

El hombre de lo ordinario.

Cuando se entra en la lógica de Dios, y en la mirada de María, el alma de José resulta transparente: en lo ordinario y en lo extraordinario. Hombre de lo extraordinario, José creyó – y con qué fe, sencilla y profunda a la vez – en sus ‘sueños’. Algo no tan evidente. Sufrió al tener que llevar a su esposa a un establo de animales para dar a luz. Pero allí gozó con el parto virginal.

Pero José es sobre todo el hombre de lo ordinario, de la vida monótona en que, al parecer, no pasa nada. Monotonía del trabajo bien hecho. Monotonía de ir educando a ese hijo misterioso, tan parecido a los demás. Monotonía de iniciar a Jesús en el oficio de trabajador de la madera. Monotonía de los gestos de cada día. Monotonía que nunca es rutina porque nace del amor. Monotonía abierta a la admiración al ver vivir, evolucionar, “crecer en sabiduría, edad y gracia”, no sólo a su Jesús, sino también a su María. Y si, como es verdad, el amor se alimenta de la admiración, y la admiración lleva a la entrega, se comprende que la liturgia de hoy nos haga pedir, en la oración sobre las ofrendas, “que podamos servirte con un corazón puro como el de san José, que se entregó por entero a servir a tu Hijo, nacido de la Virgen María”.

José María Salaverri

Tomado de: http://novabella.marianistas.org/san-jose-obrero/

05 mayo 2006

Una sencilla meditación sobre San José

Hoy 1 de mayo es la fiesta de San José Obrero.

Fiesta fue instituida por Pío XII el 1 de mayo de 1955.

José, es un hombre que con su trabajo manual va haciendo realidad lo que antes era sólo pura idea. Para la sociedad un don nadie, pero para Dios una pieza clave en la obra de la salvación. Por otro lado está Nazaret, la ciudad humilde y desacreditada, hasta el punto que la gente se preguntaba: “¿De Nazaret puede salir alguna cosa buena?”. Y por último una joven, María, con toda la poca relevancia que una mujer tenía en aquel contexto cultura. María y José, dos pobres personas, en una pobre y desacreditada ciudad, Nazaret. Inútiles y despreciables a los ojos de los hombres. Dios los eligió por su pobreza y humildad para ser su familia y su tierra, Dios confío plenamente en los hombres, en los pobres hombres, y se puso a su cuidado. Lo que la sociedad desprecia para Dios es la piedra angular.

¿Cuántas veces he pensado que no valgo para nada? ¿Cuántas veces me he sentido despreciado a los ojos de los hombres? Sin embargo, Dios ama mi pobreza, y si permanezco abierto a su llamada y confío, él multiplicará mi descendencia como las estrellas del cielo, y colmará mi alma de su Amor.

Daniel Pajuelos Vázquez, sm

04 mayo 2006

Días dedicados a San José Obrero en Valencia

Recuerden. Hoy termina el Triduo y continua la Velá a San José Obrero

Arte Sacro. Como ya les adelantamos, durante los días 3, 4 y 5 de mayo, a las 19:00 horas, tiene lugar el Solemne Triduo a San José Obrero con el siguiente orden de cultos: Santo Rosario, Exposición del Santísimo, Ejercicio del Triduo y Santa Misa.

El sábado día 6 de mayo, la bendita imagen estará expuesta en Devoto Besamanos. El mismo sábado día 6, a las 18,30 horas se le honrará con la tradicional Ofrenda Floral. Las flores para la ofrenda al Patrón serán claveles blancos única y exclusivamente.

El domingo día 7, a las 19:00 horas se realizará la Salida Procesional de San José Obrero. Abrirá el cortejo la Sección Musical de la Hermandad de Los Gitanos. Itinerario: Samaniego, Padre Isla, Guanahaní, General Martínez Vara del Rey, Nicasio Gallego, Iriarte, Samaniego, Antonio Filpo Rojas, Venecia, Urquiza, Doctor Delgado Roig, San Juan Bosco, Jabugo, Francisco de Ariño, Samaniego.

Música: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos). Capataz: Manuel Antonio Santiago Muñoz. El cortejo será la siguiente: Cruz de guía y faroles, Banderín del Grupo Infantil Parroquial y hachetas, Bandera Concepcionista y varas, Libro de Reglas y varas, Representaciones, Estandarte y varas, Presidencia, Acólitos y monaguillos, Paso de San José Obrero, Agrupación Musical.

02 mayo 2006

Detalles para la celebración del primero de mayo de la Hermandad y esclavitud de San José


DATOS SOBRE LA PROCESIÓN DE ALABANZA Y GLORIA DE SAN JOSÉ

Horarios :

Salida: 19 horas.

Estación Menor ante Jesús Sacramentado en la Capilla de Desamparados : 20 horas.
Recogida : 23 horas (paso de San José).

Itinerario: Plaza de la Iglesia, Real, San José, Plaza de San José (Estación Menor en la Capilla de los Desamparados), Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós, San Cristóbal, San Francisco de asís, San Pedro Apóstol Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós, Soledad, Plaza de la Iglesia, a su Templo.

Música: Agrupación Musical Municipal con una sección de cornetas de la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen del Carmen Coronada”.

Cargadores : Cuadrilla de Hermanos Cargadores propia de la Hermandad bajo la dirección de los capataces Juan Luís Pecci Ruiz y Francisco Javier López Luque.

Estrenos: Faldones para el paso de San José, dos incensarios obra de la Orfebrería “Santa Ángela” de Sevilla, cuatro varas para la Junta de Gobierno, Vara del Hermano Mayor, Vara del Vice Hermano Mayor (todas ellas de “Orfebrería Andaluza” de Manuel de los Ríos), 4 escapularios para el cuerpo de acólitos bordados por Rafael Rueda, que cuentan además con reproducciones de escenas de la vida y misterios de San José, llamador para el paso, que representa el remate del Ayuntamiento de la ciudad, en alusión al Patronazgo de San José sobre San Fernando, diseñado por Antonio Luque Márquez.

Cortejo: La Hermandad aprobó en Cabildo de Régimen Interno que el cortejo lo integren solo las Cofradías de la Parroquia , además de las patronales y de la Hermandad de los Desamparados. Por ello, en esta ocasión, el cortejo presentará como novedad la sola presencia de estas Hermandades, que procesionarán con Bandera y varas.

Lugares recomendados: Salida y recogida, así como la Plaza de San José, donde las ancianas de la Residencia del Patronato de San José esperan a que el paso, un año más, se vuelva hacia ellas para poder contemplar la imagen del Patrón. Destacan también la calle San Cristóbal, y sobre todo Jorge Juan y San Vicente, donde los vecinos alfombran ambas calles de romero y tomillo. El callejón de la Soledad se convierte también en el lugar más recogido para ver la procesión, dada la estrechez de la misma.

Eucaristía Preparatoria: se celebrará a las 13 horas, en la Iglesia Mayor. Estará presidida por el Director Espiritual, Rvdo. P. Jesús Guerrero amores, Arcipreste de San Fernando. Las ofrendas estarán a cargo de la Cuadrilla de Hermanos Cargadores de la Esclavitud. Al finalizar la Eucaristía , se procederá a la bendición e imposición de medallas a los hermanos y devotos que lo deseen.

Convivencia con el barrio: por segundo año, tras la Eucaristía , la Hermandad y los vecinos del Barrio de la Iglesia Mayor celebrarán en la calle Jorge Juan una convivencia. En el transcurso de la misma se bendecirá un azulejo con la imagen de San José en el número 6 de dicha calle, obra de Antonio Luque Márquez. La Hermandad invita a todos los vecinos y hermanos de la Hermandad a pasar unos momentos de convivencia y a estar presente en la bendición del mosaico

Tomado de: http://www.patronsanjose.net/noticiaabril06_11.htm

01 mayo 2006

Una meditación dedicada a San José

El secreto de José

José era el esposo legítimo de Maria, y ella esperaba un hijo que no era como consecuencia de la relación conyugal con su esposa.

El matrimonio de José con María, tenía una misión importante, ser padre del hijo de María, José es un "justo" elegido por Dios para esta misión.

“El origen de Jesús como Cristo fue así: estando desposada María, su madre, con José, antes de que conviviesen, se halló encinta por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, siendo justo y no queriendo denunciarla (o revelarlo), resolvió separarse secretamente (Mt 1,18-19).”

María no le dice a José lo ocurrido en ella, no interfiere en los planes de Dios para con José y así espera que Dios envíe un ángel para revelarle su designio sobre ella, y sobre él.

Sin embargo José, en silencio sufre las dudas, pero aguarda la intervención de Dios, sabiendo que el embarazo de María se debe a la acción del Espíritu Santo, José decide "apartarse ante el misterio". José, comprendiendo que Dios está actuando, decide no interferir en el designio de Dios con María. Por ello decide apartarse de María en secreto.

José, es justo, pero no ante la ley de su pueblo, es ante Dios, aceptando totalmente su voluntad, es así como le lleva alejarse de María en secreto, el no revela el misterio de la concepción virginal del Hijo de Dios en María.

El secreto de José, lo guarda en su corazón, es algo maravilloso, es algo precioso, no se pregunta en ningún caso si María es culpable de algo, ¿pero porque tiene dudas? Porque José necesita saber como actuar frente a este misión, su esposa esta en cinta por obra del Espíritu Santo.

En el secreto ve la salida José, esto es separarse de ella secretamente, el se da cuenta que Dios puso la mano en su esposa, y tiene respeto por la santidad de María.

Talvez José, se consideraba indigno estar junto a María, cuya maravillosa y superior dignidad admiraba, y temió ante la profundidad del misterio, y quiso dejarla secretamente.

Sin embargo, José, con gran respeto hacia María, en quien el Espíritu Santo ha obrado grandes cosas, deja todo en las manos de Dios. Así fue que en el momento decisivo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: No temas recibir en tu casa a María, tu esposa" (Mt 1,20). José, es un hombre sencillo, y siente temor ante la presencia y acción de Dios en María, es por eso que el ángel le dice: "No temas recibir en tu casa a María, tu esposa; pues, ciertamente, lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados" (v20-21).

José no es el padre carnal del hijo de María, él recibe la misión de hacer de padre a Jesús. José, acogiendo la voluntad de Dios, actúa como esposo de María y como padre legal de Jesús.

En José, encontramos un hombre sencillo, de gran respeto, humilde, que supo acoger en secreto este misterio de la acción de Dios en María y así fue que el hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, recibir a su esposa, respetarla, cuidarla, acompañarla siempre, participar del nacimiento del Hijo, a quien “puso por nombre Jesús" (Mt 1,24-25).
El Secreto de José, un acto de amor a Dios Padre

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Tomado de: edición 1229, 01 de mayo de 2006

Dirección de la sección dedicada a San José:
http://www.caminando-con-jesus.org/sanjose/index.htm


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..