San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

30 abril 2006

La hora de San José, segundo aniversario

Dos años del programa La hora de San José

El pasado día 26 de abril de 2006 fue transmitido el programa 96 de La hora de San José. Y el hecho es significativo no por el número de emisiones alcanzadas por el programa radial josefino sino porque el día miércoles 21 de abril de 2004 tuve la oportunidad de salir al aire, por primera vez, con este programa dedicado a San José.

Aún recuerdo cuando don Gabriel, parte importante de la Radio Santa María de Guadalupe nos dijo: ¿Van a continuar con el programa de San José que hacía el padre Vicente? Esto fue en diciembre 2003, al final de la misa de despedida del padre Vicente Hernández, m. j., quien hizo, por año y medio, el programa Miércoles con San José. Yo tenía unos días de haber retornado a Chile y, vimos conveniente responder, el padre Gabriel y yo, en el mes de abril, debido a que necesitábamos programar nuestras actividades.

Sin darme cuenta, desde que aceptamos la responsabilidad de tomar un espacio josefino en la radio, a la fecha, pasaron ¡dos años!... y me remonto a los primeros programas que hice desde la parroquia San Juan Evangelista, vía telefónica. El programa era en directo, más no en vivo. El programa lo grababa un día martes y éste salía al aire al día siguiente. En algunas ocasiones lo grababa el mismo día unas horas antes ¿y por qué grabado? Por una razón obvia: no me sentía capaz de hacer un programa en vivo...

En algunas ocasiones las conexiones me fallaron y tuve que salir, arañando, con el programa, pues tenía preparados cantos y oraciones previamente editados... y si la conexión al audio fallaba ¡no quedaba más que salir a viva voz! Todo esto en ocasiones se hizo cuesta arriba; pero, gracias a Dios, todos estos contratiempos me regalaron la experiencia para ir dándole forma al programa.

Posteriormente, opte por grabar el programa aquí en casa y llevarlo editado a la radio un poco antes de salir al aire. En esta etapa tampoco faltarían los contratiempos: lograr que voz, música y todos los elementos quedaran nivelados; actuar rápido si el programa en el computador quedaba congelado, todo esto era peor si esto sucedía a la hora de la edición final... fue un tiempo de largas horas de preparación y de edición.

De los últimos meses del 2005 a la fecha, me “tiré” a hacer el programa en vivo. Y puedo decir que, gracias a Dios, a los consejos de Don Gabriel, Aldo, Jorge y de muchos amigos y amigas he aprendido lo técnico, que es una valiosa herramienta para introducir lo que es esencial: lo josefino.

El programa me ha dado la oportunidad de entrevistar a obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y laicas, los cuales me han compartido parte de su vida y del papel que el Custodio del Redentor ha tenido en su historia. He tenido el gozo de mostrar, “fresquecitas”, en audio, algunas homilías dedicadas a San José pronunciadas por sacerdotes, obispos y últimamente, en traducción simultaneas por el Papa Benedicto XVI. Y, también en audio, alguno de los aportes, de los protagonistas, del últimos Simposio Internacional sobre San José.

Sin saber como he compartido con los auditores: libros, revistas, testimonios, noticias, producciones musicales dedicadas a San José así como también discos o cassettes que tienen algún tema josefino incluido. Además he tenido la dicha de extraer preciosas perlas josefinas del mar de la internet y ponerlas, a la contemplación del público, a través de las ondas radiales. Con mucho agrado he introducido a los radio escuchas en la riqueza de las revistas josefinas que nos proporcionan los centros josefinos del mundo. Esto es para mí un motivo de alegría pues siento que voy aprendiendo con los radio oyentes lo que acontece en el mundo josefino.

No dejo de pensar que todo esto, más que un motivo de orgullo, es una responsabilidad (Cfr. I Cor 9, 16), pues gracias a la lectura de muchos artículos y a la escucha de tantas reflexiones, de varios hermanas y hermanos, la figura del patriarca de Nazaret va mostrándome un tesoro que debo, necesariamente, compartir.

Le pido a Jesús que quiso vivir en la casa de María y José nos conceda que La hora de San José no sólo sea el título de un programa josefino sino la semilla del amor, cada vez más profundo, a su padre y protector.

P. Óscar m. j.

28 abril 2006

San José va adelante de nosotros en la evangelización

Familia josefina misionera

Narrador: El fuego de Nazareth arde en el corazón de la Familia Josefina. La vocación misionera la hemos recibido las hermanas, los laicos y los misioneros, por el bautismo y por el carisma josefino. Las misiones han de estar en nuestro pensamiento, en nuestro corazón y en nuestras obras.

Padre Vilaseca: Sí hijos míos, sí amen las santas misiones, ámenlas de corazón ámenlas con todas sus fuerzas y de mi parte les dirá que los más felices días de mi vida fueron los de las santas misiones.

Narrador: Vilaseca es modelo y maestro de misioneras y misioneros. Recorre de manera incansable pueblos y ciudades de la República Mexicana para dar misiones.

Narrador: San José va delante de nosotros en la evangelización. Vilaseca encomienda a la familia Josefina que también en las misiones establezcan la devoción al santo Patriarca.

Narrador: Por eso San José de la Misión está en la sagrada familia y también en Ecatzingo, Yacapixtla, Valle de Santiaagos y otros lugares.

Narrador: las misiones populares son un reto para la Familia Josefina en la nueva evangelización, la que requiere un nuevo ardor y nuevos métodos.

Narrador: El padre Vilaseca nos recuerda una y otra vez que las misiones son la esencia y la vida de la Familia Josefina.


Extracto de El fuego que inició en Nazareth tomado de la revista mexicana: El Propagador de la devoción al Señor San José (1871). Año CXXXV, n. 4, Abril 2006, p. 10.

27 abril 2006

Familia Josefina bajo el patrocinio de San José

El día 3 de abril de 1910 murió el padre José María Vilaseca Aguilera (1831-1910) fundador de la Congregación de los Misioneros de San José (19/VIII/1872). Con ocasión de la apertura de la Prefectura del Jubileo de preparación al centenario de la muerte del Fundador, el Viceprovincial de México, P. Julio Salcedo m. j. recordó la renovación del Patrocinio de san José sobre la familia Josefina.

La renovación del patrocinio de San José

Nuestra Congregación recibirá, por la vida y el celo apostólico del p. Vilaseca, un don especial de Dios nuestro Padre. ¡Por Vilaseca seremos bendecidos! Así lo comunicaba a los Josefinos de nuestra Viceprovincia el 19 de septiembre de 2005, día en que renovamos el Patrocinio de san José sobre la Familia Josefina, con motivo de los 450 años del Patrocinio de san José sobre México; los exhortaba de la siguiente manera:

“¿Por qué queremos renovar renovar el gesto vilasecano de ponernos bajo la protección de San José ahora que nuestra Viceprovincia inicia un nuevo período de Gobierno? Sin duda hay muchas razones, pero quiero centrarme en una:

Desde hace cuatro años hemos estado caminando hacia el Jubileo 2010, centenario de “la pascua” de nuestro querido padre Fundador, José María Vilaseca. Estoy convencido de que ese acontecimiento será un año de gracia para la Familia Josefina; nuestra Congregación de Misioneros Josefinos recibirá un don especial de Dios nuestro Padre, no sé cual será, pero por su Siervo, el p. Vilaseca, la Congregación será bendecida.

¿Acaso Dios no nos bendecirá por su Siervo? ¡Sin duda que lo hará! Por esto quiero que pongamos nuestra mirada en san José para que nos ayude a prepararnos a vivir ese año de gracia al que hemos llamado Jubileo 2010”.

Tomado de la Circular del 3 de Abril de 2006

96° aniversario de la pascua del p. Vilaseca,
Año de Jesús sencillo
Primer año del trienio de preparación al Jubileo 2010: ¡Vilaseca Vive!

26 abril 2006

Programa radial: La hora de San José. (n. 96)

La hora de San José

Emisora: Radio Santa María de Guadalupe 1060 AM en Santiago de Chile.
Programa: 96.
Día: 12 de abril de 2006.
Horario: Miércoles 12: 00 a 13: 00 y de 18: 00 a 19: 00 hrs.

El canto de inicio del programa fue: Con Jesús, María y José interpretado por el grupo Betsaida.

Rezamos y cantamos los dolores y gozos de San José compuestos por padre Raúl de Jesús Rodríguez m. j.

Te presenté un tema en italiano titulado Sempre canterò (Siempre cantaré). Tomado de la producción Nelle tue mani (En tus manos). El canto fue compuesto por Karen Barrie en el año 1973.

Recordé los días que faltan para el V Encuentro Mundial de las Familias (65 días) y en referencia al mismo evento ofrecí el testimonio de Gabriel y Paula.

Presenté la homilía del 19 de marzo de 2006 pronunciada por Fray Nelson de la Orden de los Predicadores (1207) fundada por Santo Domingo de Guzmán (1170-1221). La homilía la tomé del sitio www.fraynelson.com

Presenté el tema ¿Por qué buscan entre los muertos? El canto aparece en el cd Vamos al encuentro con tu voz, cd preparado con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Colonia. El canto es de Jean Debruynne y Jo Akepsimas. La producción es del año 2005.

En la voz de Jeannette Canales Gamboa ofrecí el tema Bajo tu amparo. El texto está inspirado en una oración del siglo tercero. La música es de Jorge Toro, esposo de Jeannette. El tema fue compuesto en agosto de 2004.

Agradecí a los auditores y al equipo técnico de Radio Santa María de Guadalupe el habernos acompañado por dos años (21/IV/2004-26/IV/2006) en el programa La hora de San José.

Finalmente presenté del CD: Fe tropical el tema titulado Aleluya, aleluya. La letra de este canto fue compuesta por Tony Gariglio y el P. Germán Pravia. La música es de Alejandro Mayol. El interprete de este tema es Sebastián. El disco es del año 2000.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos. Amén.

P. Óscar m. j.

25 abril 2006

Programa n. 35 dedicado a San José en Radio María

En el taller de San José

Emisoras:

Iquique/Alto Hospicio 92.3
Tocopilla 91.7
Caldera/Chañaral 88.3
Copiapó 107.3
Vallenar/Valle del Huasco 105.9
La Serena / Coquimbo 103.9
Monte Patria / Ovalle 106.9
Combarbalá 94.3
Santiago 89.3
Longaví/Linares (Radio el Nevado) 102.7
Constitución 89.5
Puerto Montt/Puerto Varas 103.5

Programa: 35.
Día: 25 de abril de 2006.
Horario: 9: 00 a 9: 30.

Sitio internet para señal en vivo:

http://www.radiomaria.org/media/start.asp?SOURCE=chile&TITLE=chile

Inicié el programa con el tema Bienaventurado seas el canto es del padre Francisco Javier Hernández Galindo, Misionero de San José. El tema aparece en la producción San José, devoción y cantos cassette producido por el Centro Josefino de Chile en coproducción con el Centro de comunicaciones Lourdes. Esta grabación es de marzo de 1995.

Presenté, además, el testimonio de Vicente y Mara de Valencia como invitación al V Encuentro Mundial de la Familia y recordamos que faltan 66 días para este evento.

Del evangelio de san Lucas profundizamos lo los versículos 36-40 del capítulo segundo en el que tienen un papel importante la profetisa Ana y la colaboración de José y María en el crecimiento y fortalecimiento del Hijo de Dios.

Finalicé el programa con el tema San José Señor San José, canto que forma parte de la producción Silencio hecho canción editado por el Centro Josefino de Chile. Esta la quinta producción del Centro Josefino de Chile y apareció en el año 2004.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos amén.

P. Óscar m. j.

21 abril 2006

Comentarios a algunos versículos de Mateo relativos a San José

Mt 1,16.18-21.24 (San José, hombre justo)

Escrito por Mario Morales
19.03.2006

(16) Y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. El pasaje de hoy une el último versículo de la genealogía davídica con el relato de la aparición del ángel a José. La genealogía pretende presentarnos que el Mesías debería de descender de David. Por lo tanto, José es el vínculo que unió a Jesús con la descendencia de David, y así pudo Jesús reivindicar el título mesiánico “Hijo de David” anunciado por la Escritura.

(18) La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.

“Desposada”. Entre José (o sus padres) y lo padres de María se había formalizado el “contrato escrito de matrimonio”. La “ceremonia del Matrimonio” se consideraba celebrada entre los judíos cuando el novio llevaba a la novia a su casa; esto es lo que quiere decir “estar juntos” (1,18) y “tomar” (1,20.24). La falta de castidad prematrimonial (es decir, la relación sexual durante el tiempo intermedio entre desposorio y casamiento) en estas circunstancias no se consideraba pecado serio, ni tampoco se consideraba adulterio en el pleno sentido de la palabra. Más aún, en caso de que naciese un hijo en ese tiempo intermedio, era considerado por la Ley como hijo legítimo.

“Por obra del Espíritu Santo”. Esto es, por virtud y operación milagrosa y sobrenatural del Espíritu Santo. La concepción del Verbo, aunque común a todas tres divinas Personas, se atribuye especialmente al Espíritu Santo; porque así como se atribuye al Padre el poder, y al Hijo la sabiduría, del mismo modo se atribuyen al Espíritu Santo las obras de caridad y de santidad; y entre éstas la principal y la mayor fue la Encarnación del Verbo Eterno. (19) Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.

“Justo”. José es llamado así por su deseo de observar la Ley. Esta rectitud se unía al propósito de no denunciar a su esposa; ya que podía rescindir el acuerdo mediante la firma de una declaración en presencia de testigos, pero sin exponer en público las razones.

La Ley de Moisés en caso de infidelidad, preveía dos soluciones: la denuncia pública, y por consiguiente lapidación (Dt 22,13-21 «Si un hombre se casa con una mujer, y después de llegarse a ella, le cobra aversión, (14) le atribuye acciones torpes y la difama públicamente diciendo: «Me he casado con esta mujer y, al llegarme a ella, no la he encontrado virgen,» (15) el padre de la joven y su madre tomarán las pruebas de su virginidad y las descubrirán ante los ancianos de la ciudad, a la puerta. (16) El padre de la joven dirá a los ancianos: «Yo di mi hija por esposa a este hombre; él le ha cobrado aversión, (17) y ahora le achaca acciones torpes diciendo: “No he encontrado virgen a tu hija.” Sin embargo, aquí tenéis las señales de la virginidad de mi hija», y levantarán el paño ante los ancianos de la ciudad. (18) Los ancianos de aquella ciudad tomarán a ese hombre, le castigarán, (19) y le pondrán una multa de cien monedas de plata, que entregarán al padre de la joven, por haber difamado públicamente a una virgen de Israel. El la recibirá por mujer, y no podrá repudiarla en toda su vida. (20) Pero si resulta que es verdad, si no aparecen en la joven las pruebas de la virginidad, (21) sacarán a la joven a la puerta de la casa de su padre, y los hombres de su ciudad la apedrearán hasta que muera, por haber cometido una infamia en Israel prostituyéndose en casa de su padre. Así harás desaparecer el mal de en medio de ti».); o la separación en privado (Dt 24,1 «Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, y resulta que esta mujer no halla gracia a sus ojos, porque descubre en ella algo que le desagrada, le redactará un libelo de repudio, se lo pondrá en su mano y la despedirá de su casa».) José sin dejar de ser obediente a la Ley, elige la segunda.

(20) Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo».

“El Ángel del Señor”. Una figura de mensajero, como en el AT (por ejemplo, Gen 16:10 Y dijo el Ángel de Yahveh: «Multiplicaré de tal modo tu descendencia, que por su gran multitud no podrá contarse.» o Jue 13,3-4 -anuncio del nacimiento de Sansón- «El ángel de Yahveh se apareció a esta mujer y le dijo: «Bien sabes que eres estéril y que no has tenido hijos, (4) pero concebirás y darás a luz un hijo. En adelante guárdate de beber vino ni bebida fermentada y no comas nada impuro»).

“No temas” La duda de José no fue acerca de la culpabilidad o inocencia de María, sino el papel que él personalmente tenía que jugar en todo aquello.

(21) «Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»

“Le pondrás por nombre”. El ángel le aclara, deberá poner nombre al niño, es decir, deberá ser su padre legal (era el padre quien imponía el nombre) y entonces, conociendo su papel en aquel matrimonio, cesa su turbación, desconcierto o duda.

“Jesús”. La forma griega «Iesous», representa la aramea «Yeshua» y la hebrea «Yehoshua». Según una etimología popular, el nombre significa “Yahvé es salvación”; este niño será un agente de salvación, pero el pueblo será salvado de sus pecados, no de los enemigos externos ni de los peligros de la naturaza. Con la aparición de Jesús, ha sido superada la separación entre Dios y el hombre.

(24) «Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer». La figura de José en esta escena es importante. Aparece como modelo de justo obediente a la Ley de Moisés y a las insinuaciones de Dios, y es probable que la comunidad de Mateo viera representados en él a los judíos que había acogido el evangelio.

San José no fue un hombre afligido por sospechas dolorosas, sino el hombre fiel que ante la acción de Dios, se retira respetuoso (no queriendo estropear los planes de Dios), pero al mismo tiempo muy atento, para saber el camino que en la propia vida ha de tomar.

Esta quizá sea la principal lección que podamos aprender de la actitud de José. Sobre todo, al partir del supuesto que, con mucha frecuencia los caminos del Señor no son nuestros caminos.

El Señor, nos habla a través de todos los sucesos que constituyen la trama de nuestro vivir. Lo que hace falta es ponernos sinceramente en situación de dejarnos interpelar; interpelar por el prójimo o por los acontecimientos que serían nuestro ángel del Señor al que hay que escuchar. Necesitamos pues, mantener un silencio expectante, descubriendo ¿que quiere el Señor? ¿Qué caminos debo tomar? y evitar imponer a los demás soluciones prefabricadas, cargadas de intereses egoístas.

Ojo con la actitud soberbia e impositiva, pues, es contraria totalmente a la actitud de San José, hombre sencillo y siempre disponible.

Última modificación ( 19.03.2006 )

Tomado de:
www.diocesistoluca.org.mx/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=788&Itemid=26

20 abril 2006

Homilía del Obispo de Ávila en el día de San José

Homilía en la fiesta de San José

20 de marzo de 2006. Convento de San José (Las Madres)

Saludo muy cordialmente al Seminario de Ávila con su Rector y formadores, a las Madres de S. José con su Superiora; a los sacerdotes concelebrantes, miembros de Vida Consagrada y fieles que habéis venido a celebrar la festividad de S. José como todos los años en esta Capilla de la primera reforma de la Santa. Lo hago con gran gozo y alegría; la gracia y la paz que nos regala el Señor, que regaló abundantísimamente a su elegido S. José, y que yo también os deseo a todos vosotros.

Me impresiona, nos impresiona a todos, estoy seguro, el silencio de S. José. Un silencio profundo, constante, pero altamente elocuente. S. José no dijo nada cuando el Ángel le anunció el misterio de María: que concebiría al Salvador por obra del Espíritu Santo, después de haber decidido repudiarla. San José calló mientras buscaban angustiados un lugar para albergarse, donde María pudiera dar a luz. S. José guardó silencio, mientras contemplaba el misterio de Cristo y de María, cuando los pastores les encontraron, avisados por los ángeles del nacimiento del Mesías. S. José calló mientras escuchaba estremecido el anuncio del ángel que le anunciaba la persecución al Niño por parte de Herodes. También calló cuando, asustado con María, se pusieron a buscar a Jesús entre sus conocidos y parientes hasta encontrarlo, admirados, discutiendo con los doctores en el Templo. Finalmente, S. José callaba mientras veía crecer al Niño en edad, sabiduría y gracia de Dios; y adquiría los conocimientos necesarios para un buen artesano.

El silencio de José fue siempre profundo, contemplativo, obediente. El Papa decía ayer en su homilía que S. José realizó siempre con fidelidad, simplicidad y modestia el papel que la Providencia le asignó.

S. José, en efecto, cumplió siempre, calladamente, la voluntad de Dios. Con presteza recibió a María en su casa, en contra de sus previsiones; buscó angustiado el hospedaje para el parto, instalándose en un pesebre; emprendió un viaje a Egipto con su sagrada familia como fugitivo; buscó angustiado al que llamaban “su hijo” entre las caravanas que conducían a Jerusalén; colaboró con María en la educación del Niño en Nazaret.

José oye la voz del Señor y le obedece en silencio, sin preguntar. Tal vez podría haber dudado, objetado, sospechado, preguntado, pedido aclaraciones, murmurado… José sencillamente, modestamente, fielmente oye, acoge, obedece y actúa. Actúa eficazmente, con perfección.

José es un hombre de fe. Más que Abel, más que Henoc, más que Noé, más que Abrahán y Sara, José es el primero de los creyentes. Es llamado por Dios para ser padre “padre encargado” del Señor y esposo de la Reina del universo y Señora de los Ángeles –como la llama S. Bernardino de Siena-; para ser protector y custodio fiel de los tesoros de Dios, es decir, de su Hijo y de su Esposa. Ante esta llamada de la Providencia, José acoge la Palabra de Dios comunicada por medio de ángeles, con docilidad y obediencia. Con prontitud, actúa fielmente, amorosamente, con gran sabiduría y eficacia.

Estamos celebrando en este año el 50 aniversario de la inauguración del nuevo seminario, que sustituyó al de S. Millán, vecino a este convento de las Madres. Lo hemos vivido con enorme gratitud al Señor por tantos dones que en este medio siglo nos ha concedido a la Iglesia de Ávila por su medio. Lo recordamos con emoción ahora que D. Baldomero está enfermo en una residencia no lejana. Hemos dado gracias a Dios por las decenas de presbíteros de él nacieron para bien de la Diócesis de Ávila; hemos agradecido a Dios la Vida de Dios que las parroquias, comunidades, asociaciones y movimientos recibieron por manos de los sacerdotes formados en el seminario.

También hemos vivido este cincuentenario con humildad. Nuestro seminario tiene en estos momentos 3 seminaristas en el teologado y un seminarista en Toledo, un seminarista en el seminario menor y quizás algún aspirante. Tenemos un plan de pastoral vocacional y un Delegado que trata de llevarlo a efecto coordinando las actividades de todos. Sobre todo, tenemos una inmensa fe y confianza en el Señor: sabemos y reconocemos que la eficacia de nuestro apostolado, e incluso el ejercicio de todo nuestro ministerio, no es obra de la sabiduría humana sino de la gracia de Dios (2 Cor 1,12-14). Porque somos conscientes de nuestra pequeñez y de nuestra debilidad, también lo hemos vivido abrazados a la cruz de Cristo: no acertamos a entender por qué es tan escasa nuestra cosecha, por qué tan exigua nuestra pesca. Hemos pasado la noche remando y no hemos pescado nada, no tenemos pesca. A pesar de nuestros esfuerzos, a pesar de la oración acendrada de las Madres y de tantas y tantos cristianos creyentes, seguimos sin pescado. ¿Qué haremos, Señor? Tú eres el único que tienes palabras de Vida Eterna.

El Año 51 del nuevo seminario ha de ser un renovado plan vocacional para nuestra Diócesis. Hemos de escuchar la voz del Señor y echar la red allí donde Jesús nos diga. Un plan de pastoral vocacional se ha de basar en un aumento de nuestra fe y nuestra confianza en el Señor. La vida de Gracia, las vocaciones al Sacerdocio y a la vida consagrada, a los diversos ministerios en la Iglesia , las da Dios, son de Él no nuestros. Es el punto de partida. Éste es un asunto de Dios, no es una tarea que podamos alcanzar con el esfuerzo de nuestra sabiduría. Y nos falta fe en Dios y confianza en Él. Nos falta a los sacerdotes, a los fieles, a las familias, a los creyentes, le falta al Obispo. La calidad de nuestra fe, dadas las circunstancias hostiles en que vivimos, es deficiente; en nuestra Diócesis tenemos deficiencias de fe y confianza en la capacidad de Dios para convertir piedras en panes o mover montañas. Nuestra oración esta tarde es: creo, Señor, pero aumenta mi fe.

Toda la Pastoral que realizamos en nuestra Diócesis, en cada una de nuestras parroquias ha de ser una pastoral vocacional. Toda la vida del cristiano se sitúa en el diálogo entre Dios que llama y el creyente que le responde. Desde el Bautismo hasta el último adiós. Los niños, cuando las madres les enseñan a orar, cuando se preparan para la primera confesión y comunión, los jóvenes en tiempo de preparación a la confirmación, las familias, todos los creyentes vivimos en esta dialéctica vocacional: Dios me llama ¿Cómo respondo yo?

Toda la iniciación cristiana ha de estar dominada por la pastoral vocacional. Las familias cristianas han de considerarse como un primer seminario, donde Dios llama a cada uno según las cualidades que le ha otorgado. No podemos permitir que se valore la vocación a la vida consagrada como si fuera un desatino, algo que está fuera de lugar en el mundo de hoy. A los jóvenes, que ahora se ejercitan cada fin de semana con el botellón, hemos de invitarles a encuentros de amistad, de oración, de actividades sociocaritativas, a vigilias de oración, marchas, peregrinaciones. Deben encontrar en la Iglesia una verdadera alternativa a los intereses que les ofrece la sociedad o simplemente su propio instinto. Antes que nadie, a los jóvenes de nuestros colegios, institutos, a nuestros universitarios.

Hemos de acompañar también a los adultos en grupos y personalmente, en la lucha diaria y tenaz que hemos de librar para sostener nuestra fe. También nacen vocaciones adultas y ahora cada día más. Toda la comunidad cristiana, para toda la Diócesis , para cada parroquia, movimiento o asociación, ha de vivir su vida cristiana como vocación. Como San José. Nacidos del costado de Cristo, elegidos por Dios, para una misión particular. Cada vocación es distinta. El Señor nos envía a una misión particular. Los sacerdotes, los catequistas, las madres, hemos de saber que Dios llama a cada hijo suyo para una determinada vocación y para esa vocación le concede sus carismas. Algunas personas como S. José son llamados para “oficios singulares” o “estados preferentes” para los que el Señor da su gracia, en definitiva, su amor.

La falta de vocaciones no cuestiona la gracia de Dios ni su poder; cuestiona nuestra calidad de fe y obediencia a la palabra de Dios, como lo hizo S. José; cuestiona nuestro hacer que no es callado y eficaz, sumiso, que no es “fiel, simple y modesto” como decía el Papa ayer.

Queridos hermanos sacerdotes, queridas Madres, queridos fieles, hoy ofrecemos al Señor, por medio de S. José, nuestro proyecto vocacional; es decir, toda nuestra Diócesis, que es llamada por Dios y que desea responder con las virtudes de S. José: con fe y confianza, con humildad, con gran esfuerzo y constancia. Es su obra, es su voluntad y su deseo. Nosotros la acogemos y queremos convertirnos en sus instrumentos, sus colaboradores. A eso precisamente nos llama.
Nos ayudará María, la Esposa solícita que apoyó a José y con él compartió el gran proyecto vocacional universal del Padre en la persona de su Hijo. Así sea.

Mons. Jesús García Burillo
Obispo de Ávila

18 abril 2006

Índice de Vita Giuseppina (Vida Josefina, abril 2006)

Índice de la revista italiana Vita Giuseppina (Vida Josefina)

Año CXII, N. 4, abril 2006

Te presento el índice, en español, de la revista Vida Josefina (Vita Giuseppina, 1894). Ésta es una publicación de la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo), congregación fundada el 19 de marzo de 1873 por San Leonardo Murialdo (1828-1900).

Índice

135 Queridísimos lectores de Vida Josefina

Espiritualidad

136 San José Obrero
138 Devoción Eucarística
140 “... Tu propósito me conmueve profundamente...”

Actualidad

142 “Condición igualitaria” también para la música
144 La primavera de la Iglesia
146 Un párroco (casi) desesperado
148 Se ha encendido una estrella
150 Cuestión pedofilia
152 Maternidad & carrera

Crónica

160 Solidaridad con México
162 Evangelizar el deporte
164 Formación profesional
166 Para renovar la vida parroquial
167 Semana bíblica
168 Repensando la Escuela Media
169 Para hacer bien el bien
170 Viaje en Tamil Nadu
171 Jardín materno Ángel Custodio

Rúbricas

154.159 Multimedia
155-158 Evolucionando
172 En la vida eterna
174 Flash de vida
176 Foro
177 Vida solidaria
178 Fábulas del mundo (Vietnam)

Traducción: Cenjosch

17 abril 2006

Homilía en el día de San José del Obispo de Salta, Argentina


Homilía de Monseñor Mario Antonio, Arzobispo de Salta

Domingo 19 de marzo de 2006


Este año se ha trasladado la celebración de San José del 19 al 20 de marzo, porque el domingo es el Día del Señor. Toda otra fiesta se traslada, porque el Señor, es el Señor de la Iglesia, es el Dios con nosotros. ¿Cómo le reza la Iglesia al Padre Dios en este día de San José? Comienza diciéndole, “Padre que confiaste las primicias del misterio de la salvación a San José”.

El cristianismo anuncia que nuestro Dios, es un Dios que nos quiere, y se nos da porque nos quiere. En el darse a nosotros, la expresión más generosa, total y plena, es el Señor Jesús, Dios con nosotros. Este darse de Dios, este meterse del Señor en nuestra historia, en la persona de Jesús, fue confiada a la Virgen y a San José.

La Virgen, entregó con mucha confianza su vida, su persona a la acción de Dios, y le dio su seno para que Dios se hiciera hombre. En el “Sí” de María nosotros descubrimos todo el deseo de la humanidad, que quiere responderle “Sí” a Dios. Pero Dios quiso que al “Sí” de María lo acompañara el “Sí” de un varón, que llegando a la puerta del misterio, quedándose en el umbral le ofreciera la garantía de la dignidad. Ese varón es San José.

San José, confiando en el Señor, en Dios y confiando en su prometida, acompañará a Jesús, como padre adoptivo, custodiando su dignidad y convirtiéndose en la sombra del Padre. Él fue madurando esa misión de ser la sombra del Padre Dios, que custodiaba al Hijo, en la más pura fe, con una entereza verdaderamente admirable, con un gran amor.

Cuando uno escucha el texto del Evangelio, advierte cómo en José, se expresa el corazón del hombre justo, y como en el mismo José ese hombre adquiere su plenitud en un amor total, que lo lleva a decir: “Sí”, y custodiar a María y a Jesús.

Él es un hombre justo, que se enfrenta a un misterio que no entiende, su mujer y prometida, con quien no ha convivido, aparece embarazada, es por tanto, el misterio de la vida. Si el respondía a los criterios de la época y de la ley, tenia que repudiarla. El riesgo era, que Maria Santísima iba a morir apedreada.

Dice el Evangelio, que “como era un hombre justo, decidió abandonarla en secreto”, porque no quiere herirla. Sin embargo, en San José prevalecerá el amor, que brota de la confianza en la Palabra. Es la Palabra que llega a través del Ángel, para decirle “No tengas miedo de recibir a María, porque lo que hay en ella es obra del Espíritu Santo”, y sólo confiando en la Palabra, en el Dios que es mas poderoso de lo que puede ver, ama y el amor se hace un acto de respeto y de confianza, por eso será el custodio de la dignidad del Señor y de la Virgen. Las primicias le son confiadas a la fe, a la entrega, a la hombría de bien de José.

Nosotros queremos celebrar este día y comenzar una semana de oración y reflexión por la vida. El 25 celebramos el “Día del Niño por nacer”, y queremos manifestar nuestro compromiso con el Dios de la Vida. La figura de San José aparece como una propuesta de vida para hacernos servidores de la vida. Él se enfrenta con un misterio que lo supera, donde está la vida y la respeta, la custodia y la ama y desde su corazón de varón fiel. La paternidad adquiere un sentido profundamente humano en el corazón de José, porque es el amor la fuente de la vida.

En una época como la nuestra, que se caracteriza por el miedo a la vida, la figura de San José, es una llamada a ser respetuosos del misterio de la vida. El varón sucumbe con mucha facilidad a la tentación de mirar para otro lado; en José descubrimos al hombre que se implica, totalmente ante la vida y al servicio de la vida, que custodia a esta mujer, que es su prometida (después su esposa) y a este niño que es el Hijo de Dios, el Dios con nosotros, el Señor Jesús, el Verbo hecho carne.

Este compromiso de José con el Hijo de Dios y con la vida humana, lo convierte en modelo para todos los varones y para todos los seres humanos.

Este compromiso con la dignidad de la persona humana, custodiada por su condición de varón, nos compromete a todos como cristianos. Esta confianza que vence el miedo, y le permite superar cualquier limite (porque el amor siempre es inagotable en su creatividad) convierte a San José, en una propuesta para todos nosotros.

Me parece que es un regalo de la Providencia poder celebrar el comienzo de la semana de la vida, de la mano de San José y bajo su fiel custodia. Que nuestro cariño por él, se haga compromiso de vida; que nos ayude a descubrir la misión del varón en la casa, del padre de familia, del esposo y que sea un estímulo para los muchachos que están en edad de noviazgo, a aprender de San José a respetar a la mujer (las chicas también tienen que respetar a los muchachos y hacerse respetar). Aprendamos de verdad a apreciar la vida, desde el corazón de San José. Que en esta semana podamos ser misioneros de la vida. Que sea un compromiso de toda la Iglesia de Salta.


Monseñor Mario Antonio Cargnello
Arzobispo de Salta

Tomado de:
http://www.cea.org.ar/07-prensa/homilia_cargnello_04.htm

16 abril 2006

Una plegaria a San José para el día del seminario, 19 de marzo 2006

Plegaria a San José, patrón de los seminarios, por nuestro Seminario

Bendito San José,
valioso protector,
de nuestro Seminario,
escucha la oración,
que llenos de esperanza
te presentamos hoy. (bis)

Alcánzanos José
de manos del Señor,
la gracia de tener
por tu intercesión,
seminaristas santos
atentos a tu voz,
que sirvan siempre al hombre
sirviendo siempre a Dios.

Enséñales José,
tu fe y tu oración,
pobreza y humildad,
coherencia y valor,
para anunciar a Cristo
con un creciente ardor,
y ayudar a los hombres
a encontrarse con Dios.

Enséñales también,
las claves de tu amor,
silencio y sencillez,
trabajo y discreción,
y a ser pastores buenos
en nombre del Señor,
en medio de este pueblo,
haciendo comunión.


Mons. Felipe Fernández
Obispo emérito
de la Diócesis de S. Cristóbal de La Laguna
S /C de Tenerife

Diciembre 2005

15 abril 2006

Meditación en torno al silencio

El silencio fuente de fecundidad

En el sábado santo el mundo entra en el gran océano del silencio: “¡Dios ha muerto!” La última palabra fue: “En tus manos encomiendo mi espíritu”. En aquel instante la humanidad entró en el gran reposo de Dios, el “séptimo día” de la historia humana que ya contenía un fragmento de eternidad; eral el vientre de una nueva humanidad redimida y santificada por el amor del Hijo de Dios que entregaba al Padre el espíritu en una obediencia amorosa que había rescatado el antiguo pecado. El gran silencio fue desgarrado en el alba por la voz de María Magadalena: “¡Cristo ha resucitado!”. Como un inmenso eco esta palabra ha resonado sobre las paredes de los cuatro puntos cardinales y aquellos que acogen esta Palabra tienen la posibilidad de convertirse en Hijos de Dios.

El silencio del sábado santo el nido del amor en el que Dios ha cultivado y hecho vivir el germen de la nueva creación.

Por siempre la voz de Dios nos se puede aferrar sino en el silencio. Para aprender a vivir en el corazón del misterio amoroso de Dios es necesario recorrer el sendero del silencio en la conciencia que “Dios habla aún cuando calla”. La fascinación del silencio de Dios está reflejada en el silencio de los enamorados, en el silencio de su mirada, de su callada cercanía. Cuando se ama, aún sin palabras, la presencia se hace mensaje, participación, comunión. Un filósofo, Kierkegaard, escribió: “Oh Dios, Tú callas por amor y hablas por amor. Así es en el silencio, así es en la palabra: eres siempre el mismo Padre, el mismo creador paterno y nos guías con tu voz nos elevas con tu silencio”.

El elocuente silencio de Dios ha sido comparado al trabajo de la abeja: la abeja trabaja en la oscuridad de la colmena, como el pensamiento trabaja en el silencio y las virtudes en el secreto. En la visita a Nazaret Pablo VI quedo fascinado por el silencio de la casa de José en la que Jesús fue educado. El Papa Montini dio voz a las emociones de aquella visita y, sobre todo, exhaltó el rol fecundo del silencio: “¡Oh! Sin naciera en nosotros la estima del silencio, atmósfera admirable e indispensable del espíritu”. De nuestra condición de vida inmersos en el ruido, impulsados por la prisa, presionados por las urgencias, el mismo Pablo VI exhortaba con tanta fuerza a experimentar el silencio, a tomar de éste la fecundidad y su finalidad, que se hizo una invocación: “¡Oh! Silencio, enséñanos a ser firmes en los buenos propósitos, concentrados en cultivar la vida interior, prontos a escuchar bien y seguir las inspiraciones de Dios y las exhortaciones de los auténticos maestros. Enséñanos cuan importantes y necesarios son son el trabajo de preparación, el estudio, la meditación, la interioridad de la vida, la oración que Dios sólo ve en lo secreto”.

La grande tradición espiritual del mensaje cristiano siempre ha identificado en el silencio el secreto de toda energía espiritual. En su Regla, San Benito exhorta a los monjes a “estudiar en silencio” como si fuera la gramática de la comunión con Dios y con el prójimo.

El silencio es un don que debe pedirse, ya que ninguno logra ser discípulo del silencio si no ha descubierto a abandonarse a sí mismo, a escucharse, a liberarse de las preocupaciones materiales y a dejarse llevar del viento que sopla en las velas del espíritu.

En el libro del Apocalipsis Dios afirma: “Yo hago nuevas todas las cosas”. Esta novedad es siempre actual para cualquiera que escuche el silencio. En esta experiencia florecen los elementos vitales ya que concedemos a Dios la parte virgen de nuestra existencia sobre la cual Dios puede escribir sus deseos o imprimir los proyectos de su amor.

No por pobreza de palabra, sino por fidelidad a su fe, San José es el monumento a la potencia creadora de un amoroso silencio: la fe en la potencia de Dios lo ha convertodio en protagonista de una historia singular.

Mario Carrera
Director de la Santa Cruzada en honor de San José

Tomado de: La Santa Crociata in onore di San Giuseppe (La Santa Cruzada en honor de San José), Año 92. Abril 2006 n. 4, p. 3.

Traducción: Cenjosch

14 abril 2006

Desde Colombia una meditación sobre San José para escuchar

San José, esposo de la Virgen María

Si quieres escuchar una homilía en MP3 sobre San José para el 19 de marzo de 2006. Ve al sitio:

http://fraynelson.com/la_predicacion/2006/03/20/san_jose_esposo_de_la_virgen_maria

Esta homilía fue pronunciada por Fray Nelsón Medina, op. La reflexión de este dominico colombiano es muy interesante.

El sitio te da oportunidad de bajarla. Sólo sigue estos pasos:

1) Pon el cursor sobre: San José, Esposo de la Virgen María
2) Haz click en el botón derecho y selecciona: Guardar como.
3) Selecciona el lugar donde la vas a guardar.


P. Óscar m. j.

13 abril 2006

Para conocer a San José a través del oído

San José, nuestro padre y Señor

Te ofrezco el sitio Descargas espirituales. La fe por el oído. Este es un podcast del sacerdote católico Jorge Salinas (Madrid, España) comunica sus reflexiones, comentarios y meditaciones sobre diversos aspectos de la vida cristiana.

El día 13 de marzo de 2006 ofreció una meditación para el 19 de marzo de 2006. Si quieres escuchar y bajar este archivo de audio en que ofrece una meditación josefina titulada: San José, nuestro padre y Señor visita:

http://jsalinas.podomatic.com/

El podcast es una especie de blog pero de audio.

Para más detalles el padre Jorge ofrece visitar el blog "mar adentro" en :

http://losmartes.blogspot.com

P. Óscar m. j.

12 abril 2006

Programa radial: La hora de San José. (n. 95)

La hora de San José

Emisora: Radio Santa María de Guadalupe 1060 AM en Santiago de Chile.
Programa: 95.
Día: 12 de abril de 2006.
Horario: Miércoles 12: 00 a 13: 00 y de 18: 00 a 19: 00 hrs.

El canto de inicio del programa fue: San José, interpretado por Teresa Bas Mayo.

Rezamos y cantamos los Dolores y gozos de San José compuestos por padre Raúl de Jesús Rodríguez m. j.

Te presenté un tema en italiano titulado Per amore (Por amor). Tomado de la producción Ieri, oggi e sempre (Ayer, hoy y siempre) El canto fue compuesto por Matilde Cocchiaro y M. Thérèse Henderson.

Recordé los días que faltan para el Encuentro Mundial de las Familias (79 días) y en referencia al mismo evento ofrecí el testimonio de Joce y Vicentita.

Compartí de la revista italiana La Santa Cruzada en honor de San José (La santa crociata in onore di San Giuseppe, 1914) la Editorial del P. Mario Carrera. El título de esta nota editorial fue El silencio fuente de fecundidad. El artículo está tomado de: La Santa Crociata in Onore di San Giuseppe, Año 92. Abril 2006 n. 4, p.3.

En la voz de Blanca Sánchez escuchaste el tema La voz de mi silencio tomado de la producción Enredados, la gira. Esta es una producción que apareció en el año 2001.

Te presenté además una entrevista con un cantautor católico llamado Carlos Seoane. Esta esta entrevista fue realiza durante el Hallel realizado en Santiago el 18 y 19 de noviembre de 2005.

Cerré el tema con el tema Cantata al Gran Tata tomado del CD En el nombre del Padre. Este CD fue producido por Daniel Poli quien coordinó la participación de varios artistas argentinos. La producción es del año 1999.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos. Amén.

P. Óscar m. j.

11 abril 2006

Programa n. 33 dedicado a San José en Radio María

En el taller de San José

Emisoras:

Iquique/Alto Hospicio 92.3
Tocopilla 91.7
Caldera/Chañaral 88.3
Copiapó 107.3
Vallenar/Valle del Huasco 105.9
La Serena / Coquimbo 103.9
Monte Patria / Ovalle 106.9
Combarbalá 94.3
Santiago 89.3
Longaví/Linares (Radio el Nevado) 102.7
Constitución 89.5
Puerto Montt/Puerto Varas 103.5

Programa: 33.

Día: 11 de abril de 2006.

Horario: 9: 00 a 9: 30.

Sitio internet para señal en vivo:
http://www.radiomaria.org/media/start.asp?SOURCE=chile&TITLE=chile

El canto con que inicié el programa fue el tema Perché ti amo: Porque te amo interpretado por el grupo Gen Rosso.

Presenté el testimonio de Joce y Vicentita de Valencia como invitación al Encuentro Mundial de las Familias y recordamos que faltan 80 días para este evento.

Del evangelio de san Lucas profundizamos lo que refieren los versículos 33-35 referentes a la profecía que pronunció Simeón en la presentación de Jesús en el Templo.

Finalicé el programa con el tema San José, producido por la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo) y Teresa Bas. La producción es del año 1999. El tema fue interpretado por Teresa Bas y su grupo. El canto es conocido en Colombia y fue compuesto por Felipe Gómez.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos amén.

P. Óscar m. j.

10 abril 2006

San José en el Reformador de los Trinitarios

Grandes devotos de San José

San Juan Bautista de la Concepción

Primero

San Juan Bautista de la Concepción (1561-1613), fue el Reformador de los Trinitarios, que vivió en la segunda mita del siglo XVI. Tiene un historial interesante desde el punto de vista cultural y religioso, como escritor, y como Reformado y Santo. Había nacido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en 1561, en una casa contigua al lugar donde en 1575 fundaron un Colegio de estudios los Carmelitas Descalzos. Fue el quinto de los ocho hijos del matrimonio Marcos García-Isabel López Rico. En 1576 Santa Teresa de Jesús fue a Almodóvar, para conocer el convento y visitar a los carmelitas. Se hospedó en casa de la familia de Juan, y al despedirse de la familia con sumo agradecimiento, fijándose en nuestro joven, le profetizó a la madre: “Su caridad, patrona, tiene aquí entres sus ocho hijos, dos que el uno ha de ser gran santo, patrón de muchas almas, y reformador de una grandiosa Orden, que se verá”. Y así fue, Juan ingresó en 1580 en la Orden Trinitaria, y en 1596 inició su Reforma inspirándose en gran parte en la que había llevado a cabo entre los Carmelitas Santa Teresa de Jesús, con San Juan de la Cruz y otros religiosos, hacía ya casi treinta años.

En los primeros años tuvo que superar no pocas contradicciones para llevar adelante la Reforma. Pasó unos años en Roma viviendo con los Carmelitas, para encauzar mejor y hacer más eficaces los trabajos de la Reforma. A finales de 1599 regresó a España, y en marzo de 1600, habiendo recibido de Roma los Breves, y los decretos del Nuncio en España para la reforma, se hizo de forma definitiva la fundación del convento de Valdepeñas, 19 de marzo de 1600, festividad de San José. Lo demás, con sus pros y contras, sus luces y sombras... fue el desarrollo normal de esa gran obra de reformación que siguió un camino paralelo al de otras Instituciones similares en aquel tiempo.

Segundo

Este Santo se distinguió por su “carisma” de amor y celo por las almas; por su vida penitencial y por su vida de oración. Escribió numerosos libros y tratados espirituales, para instrucción y como guías de dirección espiritual para sus religiosos, en aquellos años un poco desconcertantes de los comienzos de la Reformación. Vivió muy intensamente la vida de oración y contemplación, según el estilo y los métodos del espíritu carmelitano, inspirado por Santa Teresa de Jesús. Durante su vida dio muchas muestras de santidad y de vida mística.

Fue un gran devoto de la Virgen Santísima y también de su Esposo San José, como consta de muchos testimonios del tiempo y del contenido de sus libros y tratados espirituales. Lo cual no es nada de extrañar. Porque fue amigo primer y muy devoto después de Santa Teresa de Jesús, que se había caracterizado entre otras cosas, por su gran devoción a San José, y su confianza inquebrantable en su protección: que siempre ayuda.

En sus escritos tiene varios textos que revelan su amor y devoción al Santo Patriarca. Uno de los más importantes pertenece a una Exhortación para sus religiosos, en la que les recomienda las obras que debían realizar, para asegurar su vocación y perseverar en el servicio del Señor. Tenía especial cuidado –casi obsesión– por inculcar la “perseverancia”. Y entre los medios más eficaces para ello, recomienda la devoción a la Virgen María y a su Esposo San José, modelos singularísimos de vivir la presencia de Dios, de silencio, de trabajo abnegado y de servicio fiel al Señor.

“Bien se deja entender –escribe el Santo– que la Madre de Dios y su esposo San José, que estarían bien ocupados interiormente, que tendrían alta oración; pues, haciendo de ellos comparación, no hay a quien asemejarlos sino a los querubines del cielo... Y si a San José le pintan dando al Niño Jesús una mano, en la otra le ponen una sierra, o un cepillo, dándonos a entender cuan a dos manos trabajó el glorioso Santo en este mundo”.

San José es para este Santo modelo también de la virtud de la prudencia, y del don de ciencia y de sabiduría cristiana, como dice en otro lugar de sus escritos. Además de ser Patrono y protector de la Iglesia, es modelo para todo cristiano, para recorrer con seguridad el camino derecho, que nos lleva al encuentro con Jesús y a la meta de la santidad, practicando siempre la voluntad de Dios nuestro Padre.

P. Enrique Llamas OCD

Tomado de: El mensajero de San José, Marzo-Abril 2006. N. 398, pp. 8-9.

09 abril 2006

Índice de la revista napolitana: La Voz de San José (La voce di San Giuseppe), Abril 2006

Índice de abril de 2006

Te presentamos el índice, en español, de la revista La voz de San José (La voce di San Giuseppe, 1896). Ésta es una publicación del Santuario de San José Vesuviano (Nápoles). Al frente del Santuario y la Revista se encuentra la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo), congregación fundada el 19 de marzo de 1873 por San Leonardo Murialdo (1828-1900).

Índice:

p. 1 El Vesubio nos mira
p. 3 El misterio de José
p. 4 Amar a San José como padre
p. 6 San José en Muggio
p. 7 Las confesiones de un artista
p. 8 San Bernardino de Siena
p. 10 San José el intercesor
p. 12 Santa Rita (pintura de Pedro Favaro)
p. 14 El peregrinaje entre historia y devoción
p. 16 Un distrito industrial
p. 18 La voz de los jóvenes
p. 20 La voz de la ópera
p. 20 Hijo, como se creía, de José
p. 23 La voz de los lectores
p. 24 Información

Agradecemos, de todo corazón al Director de La voz de San José, el P. Angelo Catapano, por el envío de esta revista en PDF.

Traducción del Italiano: Cenjosch

08 abril 2006

Problemas de conexión

Desde hace unas semanas atrás estoy con problemas de conexión a internet por esto no puedo ofrecerte las imagenes. Apenas me arreglen la falla te ofreceré fotos de cada noticia.

P. Óscar m. j.

Desde Roma una revista dedicada a San José

La santa cruzada en honor de San José.

N. 4, Abril de 2006

Te presento el índice, en español, de la revista La santa cruzada en honor de San José (La santa crociata in onore di San Giuseppe, 1914). Ésta es una publicación del Santuario de San José al Trionfale (Roma). La revista está a cargo de los Siervos de la Caridad ( 24/III/1908) de Don Guanella (1842-1915).

p. 3 El silencio fuente de fecundidad
Mario Carrera
p. 4 San José y el lenguaje del amor
responde don Domenico Saginario
p. 5 Dios es la única fuente de libertad
P. Octavio De Bertolis
p. 6 Dios ha escogido a los pobres
M. Ana María Cánopi
p. 8 Ha resucitado y te está buscando
Cardenal Silvano Piovanelli
p. 10 La encíclica de Benedicto XVI: “Dios es amor”. "En el cielo como en la tierra"
Angelo Sceppacerca
p. 13 Testimonios
A cargo de la redacción
p. 14 La vida espiritual y la oración
P. Ottavio De Bertolis
p. 17 Sus cartas
A cargo de la redacción
p. 18 La belleza salvará al mundo
Simonetta Fioranti-Stefano Marchionni
p. 21 Verdadero esposo de San José
Tarcisio Stramare
p. 23 José: el hombre justo vivido en el silencio
Averardo Dini
p. 25 San José a las laderas del Etna
Antonio Alejandro Zappalà
p. 27 Escaparate del “Tránsito”
A cargo de la Redacción
p. 28 El año de Verona. El año de la esperanza
Angelo Scepparcerca
p. 30 Los signos de la liturgia. La cruz y el arrodillarse
Luciano Medioliani
p. 32 El santo del mes: Pier Giogio Frassati
Mario Sgarbossa
p. 30 Las páginas del reconocimiento
A cargo de Enrique Fasciolo

Índice tomado de la revista: La Santa Crociata in onore di San Giuseppe, n. 4, abril 2006.

Traducción: cenjosch

07 abril 2006

Meditación de un obispo para el día de San José

San José: humilde y fiel

Muy queridos hermanos y amigos:

Hoy es la fiesta de San José, pero este año la Iglesia lo celebra mañana, lunes 20, pues la liturgia de Cuaresma tiene preferencia.

San José es un muy humilde siervo de Dios. En los Evangelios no encontramos ni una palabra suya. Vemos sí, sus actitudes, sus virtudes. Al darse cuenta que María está embarazada, no se lo puede explicar, ni tampoco quiere dudar de ella; menos aún la quiere condenar como pecadora. Ante esta situación sólo quiere desligarse con ella, con todo el dolor de su alma. Luego le viene la explicación aclaratoria. En sueño un Ángel le dice: “José, no temas llevar a tu casa a María, tu esposa, porque la criatura que espera es obra del Espíritu Santo”. Al despertarse José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado.

Tuvo otros dos sueños, mensajes de Dios: huir a Egipto porque Herodes quería matar al Niño y luego cuando era tiempo de regresar a su ciudad de Nazaret. S. Mateo dice con toda naturalidad que “José hizo lo que le había mandado”. Así vemos a este siervo de Dios como una persona humilde, obediente, responsable, dedicado a cumplir su misión, sin ningún afán de brillar ante los demás. El gra predicador francés Bossuet dice que San José tenía la misión de esconder a Jesús y los Apóstoles al contrario, tenían la misión de revelarlo al mundo.

Me parece que cada uno de nosotros tiene esta doble misión, pues debemos “esconder a Jesús” en nuestros corazones viviendo en intimidad con Él, y de ahí reflejarlo a los demás con nuestras actitudes y hablar de ese gran Amigo y Salvador que hemos conocido... y que vino para todo el mundo.

San José es el Patrono de la Iglesia Universal. Es lógico pues si la Iglesia es el cuerpo de Cristo, como nos dice San Pablo es evidente que San José va a seguir cuidando al Jesús Total, que incluye a todos nosotros. Heremos e invoquemos a este admirable Santo; imitemos sus virtues. Pidámosle a él y a María , nuestra Madre, que bendigan nuestras familias y nos ayuden a todos a IMITAR A JESÚS, nuestro Hermano y Salvador.

P. Bernardo Bastres,
Obispo de Punta Arenas

Tomado del Boletín quincenal: Inspiración. Año XII, n. 334. Santiago, 19 de marzo de 2006.

06 abril 2006

A un año de la partida al Padre

De izquierda a derecha: Ángel Luis Iglesias (+), Juan Antonio Morán (+), Roland Gauthier (+), Enrique Llamas, José de Jesús María, José Antonio Carrasco (+), Sebastián Bartina (+), Francisco de Paula Solá (+), Juan Bosco San Román, LAURENTINO MARÍA HERRÁN (+), Fernando Soria (XVI Semana de Estudios Josefinos, 1987).

P. Laurentino María Herrán (8/X/1920 – 30/III/2005)

El padre P. Laurentino María Herrán tiene una producción abundante y variada, pero por lo que deseamos recordarle, además de por su entrega, entusiasmo, bondad, es por su labor josefina. Siempre estuvo pronto a las solicitudes de trabajo, concretamente por el padre José Antonio Carrasco, que tanto le estimaba y al que don Laurentino María Herrán apreciaba en no menor medida ua que por la cercanía de Palencia, por su estancia larga en la casa sacerdotal de Valladolid, ere uno de los usuarios más frecuentes del Centro Josefino Español y de su biblioteca (no son excepcionales los trabajos de don Laurentino hechos a base de los fondos del Centro Josefino). Participante en todas o en casi todas las Semanas de Estudios Josefinos ha sido la plataforma principal para sus investigaciones acerca de san José, del que era tan devoto.

Desde 1960 apenas si hay un año en el que no haya regalado algún trabajo acerca del Santo. Siempre, o casi siempre, claro está desde las fuentes y la interpretación de la literatura española, desde la medieval hasta casi la de nuestros días. Decimos casi siempre, porque en su producción hay títulos que estudian la teología de san José o como el primero que conocemos, que proponen a San José como ejemplo para la vida religiosa y sacerdotal, como lo sería para la familias. Y uno de los trabajos mas recibidos y traducidos fue el que sobre la devoción a san José de san José María Escrivá publicara por primera vez en Estudios Josefinos 34(1980), pp. 147-189, y que, convertido en libro, aparecería en Palabra, y que ha sido traducido al portugués, al polaco, al alemán, por lo menos.

La espiritualidad josefina, por tanto, estuvo presente en sus preocupaciones. Ahora bien, en su producción, como venimos diciendo, lo que prevaleció fue la literatura. Por lo que se refiere a la española, toda su historia y muchas de sus expresiones encontraron un estudioso en el Doctor Herrán. Así, se ocupó del tratamiento que de san José se hacía en las “Vitae Christi” clásicas del siglo XV, las de Cristo y María en tiempos posteriores. Se fijó de manera predilecta y reiterada en el gran poema barroco de la “Josefina” de Josef Valdivieso y en alguno de sus glosadores, en las expresiones populares de los villancicos, como podrá constatarse en el elenco que ofrecemos al final.

Estaba preparado, por lo mismo, para el regalo auténtico que hizo ya en su senectud (tomado en el más clásico de los sentidos esto de senectud, la de los elogios): el libro magistral San José en los poetas españoles (Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2001). Esta revista recogía entonces la noticia y ofrecía una amplia recensión de esta obra excepcional, hecha para gozar de la hermosura de la expresión poética como lenguaje del misterio de José. Allí decíamos cómo había que tener en cuenta, en la lectura del libro, la intención y el proyecto del autor, expresados con toda claridad una y otra vez. No se trata en estas páginas de buscar teoría de crítica literaria, ni una investigación literaria, ni (p. xiv) una pretensión híbrida de literatura y teología. Tampoco ha pretendido tejer una antología poética josefina, si bien es cierto que en este libro puede hallarse una completísima serie de poesía y de poetas españoles que han retratado los temas, momentos y misterios de san José desde su sentimiento y expresión peculiares. Lo que intenta es indagar en la conciencia teológica, en la dimensión teológica, religiosa, de las obras literarias en las que san José tiene alguna presencia o indudables protagonismos.

También decíamos en esta nota amplia del 2001 como, por fortuna para los estudios josefinos –y para san José que no siempre la tuvo en aquellos dos o tres últimos años– han aparecido libros sobre el santo que contrastan con lo reiterativo de otros. Nos referíamos a aquellos que nuestra revista había ido recensionando y acentuándole significado de los que considerábamos más expresivos para la investigación, para la reflexión, para la síntesis. Concretábamos casi todo en las obras de José Antonio Carrasco desde su ancianidad (con más de noventa años), de Tarcisio Stramare, de Roland Gauthier, que han quebrado la atonía anterior y en este libro del doctor Herrán que se presentaba.

P. Teófanes Egido ocd

Director del Centro Josefino de Valladolid

Extracto tomado de:
Estudios Josefinos 59, Julio-Diciembre 2005, pp. 299-300.

Agradecemos al P. Teófanes que nos compartió esta valiosa foto. Esta imagen es muy importante ya que en ella se encuentran algunos de los apóstoles josefinos más destacados que con su investigación y su amor al Custodio de la Sagrada Familia han contribuido, o colaboraron, para que el hombre justo de Nazaret sea más conocido y amado.

Cenjosch

05 abril 2006

Programa radial: La hora de San José. (n. 94)


La hora de San José

Emisora: Radio Santa María de Guadalupe 1060 AM en Santiago de Chile.
Programa: 94.
Día: 05 de abril de 2006.
Horario: Miércoles 12: 00 a 13: 00 y de 18: 00 a 19: 00 hrs.

El canto de inicio del programa fue: Madre de nuestro pueblo, interpretado por Martín Valverde y Dynamis. El canto aparece en cd Bella Dama. Producido en 1999.

Rezamos y cantamos los dolores y gozos de San José compuestos por padre Raúl de Jesús Rodríguez m. j.

Te presenté un tema en italiano titulado Le tue meraviglie (Tus maravillas). Tomado de la producción de los Oblatos de María Inmaculada titulada Verbum panis . El canto fue compuesto por Casucci y Balduzzi. El cd es del año 2001. El canto fue interpretado por MGC Firenze.

Compartí con ocasión del Séptimo aniversario de la Radio Santa María de Guadalupe (1 de abril de 2006) y primer aniversario de la pascua de Juan Pablo II la oración que el Papa pronunció en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe el 27 de enero de 1979.

En la voz de Lola Beltrán escuchaste el tema Ofrenda guadalupana tomado de la producción Cantos a la Virgen María.

Te presenté además una entrevista con el Obispo de Ciudad Valles: Mons. Roberto Balmori Cinta, misionero de San José el día 25 de septiembre de 2006. IX Simposio Internacional sobre San José en Kevelaer, Alemania.

Te presenté además el tema Canción por México interpretado por el cantautor chileno Wildo. Este canto lo llevó el mismo Wildo a la Radio. Con este tema ganó un concurso de cantos guadalupanos allá en México.

Finalmente cerré el programa con el tema Protector de la Iglesia que se encuentra en la producción Silencio hecho canción. Producido por el Centro Josefino de Chile en el año de 2004. El tema lo compuse el 10 de agosto de 2004.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos. Amén.

P. Óscar m. j.

04 abril 2006

Programa n. 32 dedicado a San José en Radio María


En el taller de San José

Emisoras:Iquique/Alto Hospicio 92.3
Tocopilla 91.7
Caldera/Chañaral 88.3
Copiapó 107.3
Vallenar/Valle del Huasco 105.9
La Serena / Coquimbo 103.9
Monte Patria / Ovalle 106.9
Combarbalá 94.3
Santiago 89.3
Longaví/Linares (Radio el Nevado) 102.7
Puerto Montt/Puerto Varas 103.5

Programa: 32.
Día: 4 de abril de 2006.
Horario: 9: 00 a 9: 30.

Sitio internet para señal en vivo:
http://www.radiomaria.org/media/start.asp?SOURCE=chile&TITLE=chile

El canto con que inicié el programa fue el tema José, de María inseparable interpretado por Teresa Bas Mayo y su equipo. La letra de este canto es del P. Pedro de La Noi y la música de Teresa Bas Mayo. El tema forma parte de la producción Lo que Dios ha unido cantos matrimoniales. El cd apareció en el año 2001.

Presenté el testimonio de Mara y Vicente de Valencia como invitación al Encuentro Mundial de la Familia y recordamos que faltan 87 días para este evento.

De San Lucas profundizamos lo que refieren los versículos 25-32 referentes a la presentación de Jesús en el Templo y la figura de Simeón.

Finalicé el programa con el tema El Carpintero José, tema del P. Juan Amaya ofm. El canto forma parte del CD El pueblo canta a San José producido por la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo) y Teresa Bas. La producción es del año 1999. El tema fue interpretado por Teresa Bas y su grupo.

Gloria a Jesús, María y José.
Por los siglos de los siglos amén.

P. Óscar m. j.

03 abril 2006

Encuentro de la Familia Josefina






















Un encuentro para profundizar en la vocación misionera


Cada año la familia josefina: Laicos, Hermanas Josefinas y Misioneros Josefinos se reunen para meditar en torno a un tema que los ayude a crecer en su compromiso y misión en la Iglesia. Este año el tema fue el compromiso y la vocación misionera. El título de este año que animó la reunión josefina fue El fuego que inició en Nazaret. El encuentro tuvo lugar el 1 de abril de 2006.

La revista mexicana El Propagador de la devoción al Señor San José, de abril de 2006, fue dedicada enteramente a los temas misioneros, para niños y adultos, de esta jornada.

El P. Salvador Osnaya Velázquez, misionero josefino, apoyado por un gran equipo, produjo un hermoso e interesante dvd, como material de apoyo para este encuentro con el mismo título de la jornada: El fuego que inició en Nazaret.

Cenjosch

02 abril 2006

Índice marzo-abril 2006 del Mensajero de San José


Índice de El mensajero de San José de marzo-abril 2006

Te ofrezco a continuación el índice de otra revista josefina, El Mensajero de San José. Revista de los Carmelitas Descalzos de Valladolid, España.

Número marzo-abril 2006. N. 398

Sumario

p. 3 El silencio de San José frente a un mundo demasiado ruidoso.
p. 4-5 San José, un hombre para el siglo XXI.
p. 6-7 Función de San José en la vida cristiana.
p. 8-9 Grandes devotos de San José: San Juan Bautista de la Concepción.
p- 10-11 San José, el santo de la obediencia.
p. 12 San José y las ratoneras.
p. 13 Un obrero llamado José.
p. 14-15 Padres... “Con permiso de vuestros hijos quiero hablaros”
p. 16 Seminario Menor “San Juan de la Cruz”: San José, mi protector.
p. 17-18 Consultorio moral.
p. 19 “Ríase por favor”

Gracias al Director de esta revista, P. Román Llamas Martínez ocd por el envío de esta revista dedicada al Custodio de la Sagrada Familia.

01 abril 2006

Índice de: El Propagador, abril 2006


Ìndice de la revista mexicana El Propagador

Te presento el índice y la portada : El Propagador de la devoción al Señor San José. Revista iniciada en la Ciudad de México (1871) por el Fundador de los Misioneros de San José (19/IX/1872) el Padre José María Vilaseca (1831-1910).

Año CXXXV, N. 4, Abril 2006.

p. 1 Índice
p. 2 Encuentro de la Familia Josefina (adultos).
Jesús misionero.
p. 6 Misioneros para el mundo de hoy.
p. 14 Padre Vilaseca, apóstol de San José (canto)
p. 15 La canción del misionero (canto).
p. 16 Encuentro de la Familia Josefina (niños).
Tema 1: Jesús misionero.
p. 22 Tema 2: Los grandes misioneros.
p. 26 Tema 3: Niños misioneros.


Tomado de la revista: El Propagador de la devoción al Señor San José, Año CXXXV, N. 4, Abril 2006.


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..